Kicillof pidió a Milei que “deje las chicanas y trabaje” para garantizar la megainversión de Petronas

Persisten las dudas sobre la participación de la empresa de Malasia en el proyecto para producir Gas Natural Licuado, una iniciativa que el Gobierno nacional logró trasladar de Buenos Aires a Río Negro.

También te puede interesar...

Las enormes dudas que surgieron sobre la participación de la empresa malaya Petronas en el megaproyecto para producir Gas Natural Licuado (GNL) en la provincia de Río Negro llevaron al presidente de la petrolera estatal YPF, Horacio Marín, a afirmar que, “si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante”.

Cabe mencionar que, meses atrás, luego de un fuerte lobby, tanto el Gobierno nacional como el de la provincia de Río Negro lograron que la iniciativa, que durante años previó la instalación de una planta de GNL en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, fuera trasladada a territorio rionegrino.

Actualmente, las fuertes versiones de una retirada de Petronas del megaproyecto parecen dar la razón al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof: afirmó que la decisión del traslado fue “una venganza” del Presidente Javier Milei, quien  “dio la orden de que la inversión no se realice en la provincia de Buenos Aires”.

“Desde el día uno que asumió, Milei no soporta haber perdido las tres elecciones en la Provincia”, afirmó Kicillof en aquella ocasión. También recordó que la asociación estratégica de Petronas con YPF comenzó en 2014 y que, desde 2017, las petroleras comenzaron los estudios de factibilidad en Bahía Blanca, donde se proyectó llevar a cabo “una planta en tierra”.

Inversión en riesgo

Esta semana, desde La Plata, Kicillof afirmó: “No estamos aquí para quejarnos ni señalar a nadie, sino para pedirle nuevamente al Gobierno nacional que trabaje para que Argentina no pierda la inversión de Petronas, que ya estaba prevista para construir una planta en tierra destinada al procesamiento del gas natural licuado de Vaca Muerta”.

También te puede interesar...

“Desde que recuperamos YPF, sabemos que nuestro país cuenta con una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo y que, además de abastecer a las familias argentinas y a la industria nacional, íbamos a necesitar licuar el excedente para poder exportarlo”, marcó el Gobernador bonaerense. “No es que faltaba el RIGI; al revés, no hacía falta. Petronas estaba decidida a realizar esa inversión que iba a generar mucho trabajo en nuestro país e iba a posibilitar aumentar las exportaciones: había, incluso, destinado recursos para hacer análisis en Bahía Blanca. Hasta que, luego, se decidió el traslado a otra provincia por un capricho del Presidente”, recordó.

Ante este escenario, Kicillof puso el énfasis en solicitarle al jefe de Estado que trabaje para que no se pierda esta megainversión para el país. “Estamos ante una situación muy seria en la que podemos perder una posibilidad muy importante para la Argentina: necesitamos que el Presidente de la Nación deje de lado las chicanas y trabaje para que esa inversión, que estaba confirmada y hoy está en riesgo, finalmente se concrete”, demandó.

“Representamos a una provincia que está bajo ataque y por ello dedicamos todo nuestro tiempo a cuidar a los y las bonaerenses, porque para eso nos eligieron: vamos a proteger a nuestro pueblo de las políticas de un Gobierno nacional que no cree en la producción”, concluyó.