La Matanza lanzó su plan de prevención contra el dengue
A través de la Secretaría de Salud Pública, el Gobierno municipal realiza actividades de erradicación y capacitación del vector transmisor de la enfermedad viral para evitar un rebrote de contagios.
Luego de una temporada con cifras récord de contagios de dengue en el país, y ante un posible rebrote de la misma magnitud, el Municipio de La Matanza presentó su plan de prevención de esta enfermedad viral. A través de la Secretaría de Salud Pública, el Gobierno local realiza actividades de capacitación y concienciación en la temática para evitar contagios masivos en el Distrito.
En este contexto, El1 dialogó con Luis Crovetto, integrante del equipo de Promoción y Prevención Sanitaria de la Secretaría de Salud Pública, quien destacó que, a nivel local, se trabaja en prevención “todo el año”. Asimismo, informó sobre las medidas adecuadas para evitar el desarrollo de los mosquitos y la necesidad de capacitar a referentes locales.
“En la temporada 2023-2024, La Matanza llegó a tener 12.000 casos registrados de dengue. No obstante, por cada caso documentado, hay cuatro sin registrar, por lo que estamos hablando de casi 50.000 contagios en todo el Distrito. Esas personas están expuestas a una reinfección acompañada por una mortalidad alta”, alertó.
Según Crovetto, durante el último brote de dengue, los serotipos 1 y 2 de la enfermedad viral fueron los que circularon en La Matanza y provocaron casos leves o moderados. “El problema radica cuando la persona tiene una segunda infección con otro serotipo: aumenta a un 90 por ciento la posibilidad de desarrollar un dengue hemorrágico”, alertó.
Prevención contra el dengue: una tarea de la sociedad en conjunto
Al referirse a las medidas de prevención contra el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti, el vector de la enfermedad, Crovetto desmitificó las creencias vinculadas a algunas herramientas utilizadas. Si bien destacó la necesidad de la fumigación, consideró que “no es efectiva en forma masiva”.
“La fumigación actúa como un derribante. El mosquito tiene que estar volando y atravesar la nube de veneno para que se lo elimine. No es una herramienta primordial para protegernos del dengue, sino que se usa en casos puntuales cuando salud lo requiere, a pocos metros de donde se detecta un caso positivo”, explicó.
En esta misma línea, recordó que el mosquito transmisor de la enfermedad es “domiciliario”, ya que se desarrolla en las ciudades y no se desplaza más de cien metros de donde nació. Para evitar su desarrollo, Crovetto destacó como crucial el descacharreo y las tareas de limpieza e higiene en los hogares.
“Tenemos que evitar la reproducción del vector. El mosquito necesita de sombra, oscuridad y agua limpia y templada para desarrollarse. Algunos de los lugares predilectos son tapas de gaseosas, bebederos o floreros, por lo que hay que higienizarlos constantemente”, indicó. Además, hizo hincapié en las acciones de protección personal para evitar picaduras, tales como el uso de ropa clara que cubra el cuerpo, repelentes, tabletas y espirales y de mosquiteros en las casas.
Plan provincial para erradicar el dengue
A comienzos de septiembre, el Gobierno provincial presentó su plan de prevención contra el dengue, que incluye la adquisición de 500.000 vacunas contra la enfermedad viral. Al ser consultado sobre esta acción, Crovetto aseguró que la vacuna es “sumamente efectiva”. “Sirve para prevenir la primera enfermedad en un 85 por ciento, mientras que tiene un 95 por ciento de enfermedad para evitar la reinfección”, señaló.
Las dos dosis de las vacunas están indicadas desde lo cuatro a los 60 años; mayores de 60 deben recibirla por indicación médica. La Provincia anunció que aquellos bonaerenses que hayan contraído la enfermedad podrán recibir sus dosis de manera gratuita.
“A estas personas estarán destinadas aproximadamente 100.000 dosis. Los pacientes van a recibir la convocatoria a vacunarse próximamente”, informó. Con las 400.000 dosis restantes se dará respuesta a los casos no registrados de dengue. Estos pacientes deberán inscribirse mediante una declaración jurada.
Capacitación local
Para Crovetto, el trabajo de prevención contra el dengue debe ser abordado en comunidad. Para lograrlo, desde la Secretaría de Salud Pública local capacitaron a docentes y directivos de instituciones públicas y privadas vía videollamada.
“Necesitamos que, a través de actividades prácticas, repliquen la información a los alumnos para que ellos la lleven a sus casas y sus barrios. También capacitamos a delegados municipales y promotores de salud, quienes van a difundir la temática a través de talleres y recorridas casa por casa”, compartió.
Por último, destacó el trabajo en conjunto realizado con municipios linderos a La Matanza. “Estamos en contacto para tener una acción conjunta y trabajar rápidamente para evitar la propagación”, aseguró.