A pesar de los tarifazos, el Gobierno confirmó que habrá cortes de luz programados
Según adelantó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, “se está analizando una programación de cortes" para el verano.
Funcionarios del Gobierno nacional confirmaron que habrá cortes de luz programados durante el verano debido a la alta demanda de electricidad que se espera y a la falta de generación. Los cortes se informarán en el transcurso de estos días, a pesar de los tarifazos en el servicio, de hasta 600 por ciento en los primeros ocho meses de gestión libertaria.
Según el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, “se está analizando una programación de cortes”. “Si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad. Lamentablemente, no ha habido inversiones, va a faltar generación y vamos a tener que programar algún corte, sobre todo, hacer algunos acuerdos con los sectores industriales”, avisó.
“Es una situación que viene de años y que hay que encarar seriamente. Hay que encarar inversiones y eventualidades, no podemos estar sujetos a improvisar”, señaló, al tiempo que defendió los tarifazos para “sincerar” el servicio: “Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Si no hay una generación razonable, no se puede pedir inversión”.
En ese sentido, y a pesar de los tarifazos, afirmó: “Hay que aumentar la tarifa porque, si no, debe subsidiar el Estado y hay que terminar con los subsidios para no tener que generar deuda y emisión, lo que sería generar inflación. Este es el objetivo fundamental”. Desde la asunción de Milei, la tarifa de luz aumentó hasta 600 por ciento y se esperan más subas hasta el 2025.
En línea con Francos, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, adelantó que “va a ser un verano complicado”. “Se está trabajando en medidas de mitigación. Va a ser difícil dependiendo de las temperaturas y de la situación hídrica. Estas soluciones deben ser del mercado, por lo que las soluciones de fondo van a tomar tiempo”, advirtió.
Los aumentos que vienen
Según se desprende del proyecto de Presupuesto 2025, las tarifas de los servicios de distribución de energía eléctrica (Edenor y Edesur) tendrán fuertes incrementos, a tono con los de este año. Esto se deduce del recorte a valores constantes del 41,3 por ciento en los subsidios energéticos, a diferencia de lo estipulado, por ejemplo, para el de transporte, de 30,7.
En rigor, los subsidios a la categoría “Energía, Combustibles y Minería” pasarán de 6.741.332 millones de pesos, en 2024, a 5.040.403 millones en el 2025. Esto representa una caída nominal del 25,2 por ciento, que, sin contemplar la inflación proyectada, pasaría a ser del 41,3. A su vez, las transferencias al transporte subirán 66,6 por ciento, llegando a 3.948.073 millones de pesos.