PyMEs: ampliaron el financiamiento en el mercado de capitales
La normativa amplió transitoriamente el universo de activos elegibles para los Fondos Comunes de Inversión cuyo destino son las PyMEs.
A través de la Resolución General 1019/2024, publicada en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Valores modificó el régimen especial para la constitución de los Fideicomisos Financieros destinados al financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas. De esta forma, este viernes se modificó el artículo 45 del texto emitido en el 2013.
Con la normativa, se flexibilizan ciertas restricciones para la compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, “en atención al contexto económico financiero imperante”. Además, se amplió transitoriamente el universo de activos elegibles para los Fondos Comunes de Inversión cuyo destino son las PyMEs.
“Se identificó un nuevo sector que, sin poseer Certificado MiPyME, tampoco resulta ser reconocido como Gran Empresa conforme al respectivo listado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, expresa uno de los considerandos, y agrega: “Resulta necesario posibilitar su acceso al régimen”.
Por esto, se decidió unificar el criterio para ambos instrumentos, admitiendo derechos o créditos provenientes de operaciones celebradas con las sociedades que cumplan los parámetros mencionados dentro de hasta un 20 por ciento del monto del activo fideicomitido. Vale remarcar que esto es considerando su valor nominal.
Además, para ambos instrumentos y hasta fin de año, se amplió el porcentaje indicado al 40 por ciento para mejorar las oportunidades de acceso al mercado de capitales para las PyMEs. El objetivo es “seguir ampliando el universo de entidades que puedan acceder a un financiamiento diferencial, como es el régimen PyME en el mercado de capitales”, destacó la CNV.