La Matanza: “Si no hay recipientes de agua, no hay mosquito ni dengue”, remarcan

Así lo aseguró Rubén Carlevaro, médico infectólogo y director de Políticas Publicas Saludables e Investigación Epidemiológica municipal. El aumento de casos de dengue, la vacunación, la prevención y cómo combatir contra el mosquito vector, los temas en debate.

La llegada de los primeros días calurosos volvió a poner el tema en agenda. El dengue, la infección vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti, sigue preocupando a propios y ajenos. En este marco, la Secretaría de Salud Pública del Municipio de La Matanza brindó una serie de recomendaciones de prevención ante esta enfermedad viral.

Más información...

Rubén Carlevaro, médico infectólogo y director de Políticas Publicas Saludables e Investigación Epidemiológica municipal, llamó a tener “los cuidados necesarios para prevenir el dengue”. “El mosquito necesita un recipiente con agua limpia para depositar sus huevos y allí cumplir todo su ciclo biológico. Si no hay recipientes de agua, si no hay mosquito, no va a haber dengue”, explicó en primera instancia.

En segundo lugar, recomendó: “A los objetos que pueden juntar agua hay que tenerlos bajo techo o cubiertos. Si tengo canaletas, deben estar limpias y que el agua corra y circule; revisar que los tanques de agua estén debidamente tapados”.

En tanto, el especialista bregó por el uso “el uso de ropa clara, mangas largas y repelentes, tratar de tener mosquiteros para que los mosquitos no ingresen a nuestro domicilio”. “Las cunas se deben cubrir con tul. Usar cualquier insecticida que podamos tener en casa”, sumó. Y agregó en relación a la limpieza exhaustiva de los domicilios: “Es fundamental trabajar en el descacharreo”.

Mosquito del dengue: comenzó la distribución de vacunas en el norte del país

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir vacunas tetravalentes contra el dengue (Qdenga). El objetivo es avanzar en la estrategia de vacunación focalizada y complementar las dosis ya adquiridas por las provincias.

En abril de 2024, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó que, atendiendo a la situación epidemiológica actual, la vacuna no es para incorporar al Calendario Nacional de Vacunación ni que se deba implementar en todas las jurisdicciones del país, sino que debe hacerse a través de una estrategia focalizada a nivel departamental considerando escenarios de alta transmisibilidad de la enfermedad.

En este marco, se iniciará la vacunación en 48 departamentos priorizados de las regiones del NOA, NEA y Centro con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad de la enfermedad. La definición de estas zonas se realizó según criterios de tasa de incidencia acumulada, densidad poblacional, determinantes sociales, acceso y calidad a la atención, entre otras variables.

La población objetivo definida es el grupo de personas de 15 a 39 años que residen en departamentos priorizados. Se comenzará por la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada por etapas, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones.

La estrategia de vacunación focalizada fue presentada en mayo de este año por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, como parte del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025. Allí, explicó que el trabajo comenzará en zonas con mayor circulación de casos y según situación epidemiológica, siguiendo las recomendaciones de la CoNaIn y en coordinación con las jurisdicciones.

Para más información, consultar en el siguiente link.