20 de septiembre: por qué se celebra el Día de los Jubilados

El Día de los Jubilados se celebra en conmemoración de la sanción de la primera ley jubilatoria en el país. Fue un día como hoy, pero de 1904.

Este viernes 20 de septiembre se celebra en Argentina el Día de los Jubilados, fecha que conmemora la sanción de la primera ley jubilatoria en el país, un día como hoy, pero de 1904. Este día, también conocido como el Día del Trabajador Pasivo, reconoce a aquellas personas que se retiraron tras toda una vida de trabajo.

A su vez, la conmemoración pone el foco en la conquista de derechos para los adultos mayores, una cuestión en crisis con el último veto del Ejecutivo a la movilidad jubilatoria. Por esta razón es que las diferentes organizaciones de la tercera edad recuerdan normas clave que defienden sus derechos. “Según el artículo 18 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, es el Estado el encargado de garantizar el trabajo digno para que todas las personas puedan acceder a una jubilación a futuro”, remarcaron.

Cabe recordar que en el país existen distintos tipos específicos de jubilación, pero la más común es la ordinaria. Este beneficio se logra con 30 años de reconocimiento de servicios y una edad de 60 años para mujeres, y la misma cantidad de años de servicio, pero 65 años de edad, para los hombres.

Un poco de historia: el primer Día de los Jubilados

El Día del Jubilado surgió a principios del siglo XX. Fue un 20 de septiembre de 1904, hace 120 años, cuando se sancionó la Ley 4.349. Fue conocida como la primera ley de jubilación, durante la Presidencia de Julio Argentino Roca.

Aquella legislación establecía un beneficio previsional para los empleados públicos del Estado nacional. Así se dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que se constituyó como el primer instrumento que otorgó un ingreso a los trabajadores retirados de sus trabajos por edad avanzada.

Si bien en un principio incluía a trabajadores del Estado y del Ferrocarril, luego se amplió a otras actividades como aeronáuticos, bancarios, obreros, periodistas, entre otros. Anteriormente, la seguridad social se encontraba a cargo de las denominadas asociaciones de socorros mutuos.

Cantidad de jubilados en el país y cuánto cobran

En la actualidad existen en el país, al menos, siete millones de adultos mayores que reciben haberes jubilatorios según estadísticas de la ANSeS.

Las jubilaciones y pensiones están atadas al Índice de Precios al Consumidor medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Por lo tanto, los haberes aumentan en relación a la inflación del mes anterior. En septiembre, la jubilación mínima fue de 234.540 pesos, que pasaría a sumar 304.590 pesos con el bono fijo de 70.000 mensuales. Por otro lado, la jubilación máxima es de 1.578.234 pesos y este tipo de haberes no tienen bono.

Los adultos mayores matanceros pueden acercarse a la Subsecretaría de la Tercera Edad, sita en la avenida Presidente Perón e Hipólito Yrigoyen, para realizar todo tipo de trámite y gestión.