Oficial: en el segundo trimestre, la desocupación fue de 7,6 por ciento
Según el INDEC, además, la tasa de empleo se ubicó en 44,8 por ciento, mientras que la de actividad fue de 48,5.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer su informe sobre tasas e indicadores socioeconómicos del mercado de trabajo correspondiente al segundo trimestre del año. El estudio da cuenta del impacto de las políticas del Gobierno en el desempleo, con un fuerte crecimiento en la comparación interanual.
En detalle, la tasa de desocupación fue de 7,6 por ciento, superando el millón de personas y muy por encima del dato del segundo trimestre de 2023, cuando había sido de 6,2. El Gran Buenos Aires es la zona del país con más desocupados, con un 8,3 por ciento. Hacia el primer trimestre del año, ese dato era de 7,7 por ciento.
Además, en la distinción por sexos, la tasa de desocupación llegó al 8,4 por ciento para las mujeres y al 6,9 para los hombres. En lo que concierne al nivel educativo, fue del 73,8 por ciento para aquellos con hasta secundario completo y del 26,2 para los que poseen nivel superior. Y, del total, el 73,8 por ciento lleva hasta un año buscando trabajo.
Empleo y actividad
Por otra parte, el INDEC informó que la tasa de empleo se ubicó en 44,8 por ciento, apenas por encima del 44,6 del segundo trimestre de 2023. De este número, el 73,8 por ciento (más de 13,3 millones de individuos) son trabajadores asalariados, mientras que el 23 trabaja por cuenta propia, el tres son patrones y el 0,3 son trabajadores familiares sin remuneración.
En lo que respecta al nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas, un 59,8 por ciento, cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 40,2 posee estudio superior y/o universitario, completo o incompleto. Del total, un 54,5 por ciento desarrolla un empleo operativo, en tanto que el 17,4 tiene una calificación técnica, y el diez es profesional.
Por último, la tasa de actividad fue de 48,5 por ciento, siendo superior al 47,6 de hace un año atrás. En este aspecto, la tasa es de 70,2 por ciento para los varones, y del 52,7 para las mujeres. Y, a nivel geográfico, los porcentajes más altos correspondieron al Gran Buenos Aires, con un 49,4, y la Región Pampeana, con 49,1.