Sobre tarifazos en la energía eléctrica, factor de potencia y otras yerbas
El titular de DEUCO explicó qué es el factor de potencia y su influencia en el costo del servicio eléctrico. Cómo es la nueva normativa del Gobierno nacional que establece la implementación de un capacitor de energía y a quiénes incluiría.
Por Pedro Bussetti*
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que todos los usuarios debemos tener un control del factor de potencia de nuestras instalaciones. Todos los hogares consumen energía activa y reactiva. Cuando la energía reactiva es muy baja, implica que el servicio está funcionando mal. Por eso, lo conveniente es que cada usuario tenga su vivienda, comercio o industria optimizado para que su sistema funcione bien y el consumo de energía disminuya.
El ENRE establece que, si el usuario no corrige esta distorsión, debe instalar un medidor o capacitor que tiene un costo de entre 250.000 y 450.000 pesos. A esto se suma el cobro del técnico matriculado que debe instalar este aparato. El ENRE pide que esto se traslade a todo tipo de usuarios.
Medidores inteligentes
El miércoles 4, la Comisión de Usuarios del ENRE, de la que DEUCO forma parte, tuvo una reunión con el directorio del ENRE en la que pedimos que, ante este contexto de crisis, no se incluyera a los usuarios de casas de familia. Ya se decidió la inclusión de los consorcios, con lo que se afectará el valor de las expensas.
Lo más irritante de esto es que lo recaudado por las multas será destinado a la constitución de un fondo que manejarán Edenor y Edesur para comprar medidores inteligentes. La demanda y la oferta de este medidor o capacitor es mínima. Pero, con la resolución, habrá mayor demanda del producto, por lo que se especulará con el precio y aumentará.
El Gobierno de Javier Milei aplicó aumentos de tarifas inéditos en solo ocho meses. Se registraron tarifazos de entre 500 y 600 por ciento, se quitaron los subsidios de forma abrupta y está previsto que desaparezcan en noviembre. Esto, con la consecuencia de más aumentos de tarifas en los servicios públicos... Es una política muy agresiva, en un contexto en que los salarios y las jubilaciones no crecen al ritmo de las obligaciones a pagar.
*Director de Defensa de Usuarios y Consumidores