“Pedimos que haya control en la gente que circula”, plantean los comerciantes de Crovara
Así lo expresó a este medio el titular de la Cámara de Comerciantes de Esteban Crovara, Enrique Gardéñez, sobre la circulación y amontonamiento de personas en las calles y negocios durante el aislamiento social por el COVID-19. “Las ventas del año pasado están muy lejos de recuperarse, pero tenemos conciencia de que estamos viviendo una pandemia”, señaló.
Hace más de una semana, comenzó la tan esperada reapertura comercial en La Matanza y los demás partidos de la Provincia de Buenos Aires. Y los comerciantes celebran la medida, a pesar de que el nivel de ventas está lejos al que había antes de la llegada del COVID-19, ya que hay menos personas en la calle y, sobre todo, menos poder adquisitivo.
En diálogo con El1 Digital, el titular de la Cámara de Comerciantes de Esteban Crovara, Enrique Gardéñez, se refirió a la situación y aseguró que “la mejora existe, pero es muy pequeña porque las ventas no han crecido demasiado, aunque está la tranquilidad de poder trabajar”.
La gran mayoría de los locales puede abrir en los dos turnos, durante la mañana y la tarde, salvo los que comparten la manzana con alguna entidad bancaria, que solo pueden por la tarde, para evitar tumultos de personas, como lo establece el protocolo sanitario establecido por el Ejecutivo municipal.
Sobre ese punto, Gardéñez indicó que “el contagio se genera por gente que sale y no respeta las normativas de usar tapabocas y la distancia social”. “Pedimos que haya control, puntualmente, en la gente que circula. Las ventas del año pasado están muy lejos de recuperarse, pero tenemos conciencia de que estamos viviendo una pandemia”, sostuvo.
Además, hizo hincapié en la posibilidad de las aplicaciones digitales y el whatsap, que, durante casi cuatro meses, fueron las únicas alternativas para la mayoría de los comerciantes: “Motivamos a que se aprenda la venta online porque, en la mayoría de los rubros, no se podía trabajar y las ventas cayeron”.
La informalidad en tiempos de pandemia
Por otro lado, Gardéñez se refirió a “la competencia desleal de los manteros, que compiten de igual a igual con la persona que tiene que pagar un impuesto o un alquiler”. “Hoy, nos parece más desleal que en otras oportunidades porque una venta que se le quita al comerciante ya es mucho”, añadió.
Además, señaló que la presencia de los manteros y los vendedores ambulantes complica aun más el peligro de contagiosidad de la pandemia: “Se amontona gente, no se ordena ni se hace una fila con distancia y se vende ropa y otras cosas que las toquetean todo el mundo”.