“Baldosas de la memoria”: el homenaje para los detenidos desaparecidos de El Vesubio

Desde la Comisión Vesubio y Puente 12 continúan adelante con las actividades de recuerdo y reconocimiento de las víctimas de la última dictadura cívico-militar. El próximo mes colocarán dos nuevas baldosas de la memoria.

La Comisión Vesubio y Puente 12 sigue adelante con la política de “baldosas de la memoria” para recordar y homenajear a los detenidos y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar de 1976 en La Matanza.

Según le informaron a El1 desde la organización, compuesta por sobrevivientes de esos Centros Clandestinos de Detención y Tortura (CCDTyE) situados en Aldo Bonzi y Ciudad Evita, el próximo mes se colocarán tres nuevas baldosas en homenaje a Norma Falcone, Federico Álvarez Rojas e Hilda Leikis.

Norma Falcone fue detenida ilegalmente el 21 de julio de 1978. Se dirigía a encontrarse con Esther Gersberg de Díaz Salazar, quien a la fecha ya se encontraba detenida en una confitería ubicada en la intersección de las calles Santa Fe y Pueyrredón. Dos hombres vestidos de civil la detuvieron. De allí, la llevaron al centro clandestino de detención El Vesubio, donde fue privada ilegítimamente de su libertad, sin que se volviera a tener noticias acerca de su paradero.

Álvarez Rojas, físico nuclear graduado de la Faculta de Ciencias Exactas de la UBA, delegado de UPCN, en la Comisión Nacional de Energía Atómica, militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores. El 1 de octubre de 1976 fue secuestrado en su domicilio de Capital Federal. Junto a él se encontraba su esposa Hilda Leikis (también desaparecida). Tenía 33 y 36 años. Por testimonio de exdetenidos, ambos fueron vistos en El Vesubio.

El próximo homenaje

“El homenaje y la colocación la haremos el 1 de octubre”, contó Silvia Saladino, integrante de la Comisión Vesubio y Puente 12, en una nota con este medio.

En este contexto, Saladino, sobreviviente de El Vesubio, contó que continúan bregando memoria, verdad y justicia. “El próximo 23 de septiembre realizarán una nueva exploración en el predio, como la que se hizo en 2006, pero con aparatología más moderna. Forman parte la Gendarmería, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la subsecretaría de DD.HH. de la Provincia, todo ello con el aval de Daniel Rafecas, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3”, sumó.

“Además, han aparecido los restos de Antero Daniel Esquivel, un militante paraguayo desaparecido en El Vesubio. Su familia vivía en la zona sur (Villa Caraza, Lanús) y sus compañeros del barrio colocarán sus restos; eso está programado para el año que viene”, agregó.

El Vesubio y la importancia de seguir sembrando memoria

Seguir perpetuando las políticas de memoria, verdad y justicia es el impulso principal que moviliza a los integrantes de la Comisión Vesubio y Puente 12. Así, semana a semana, reciben a docentes y alumnos de diversas escuelas y centros de formación matanceros para seguir levantando esa bandera.

Seguí leyendo...

“Estamos recibiendo muchas visitas de colegios y profesorados como el N° 82 Carlos Fuentealba de Isidro Casanova. También, nos pidieron visita la gente del SUTEBA y eso que lamentablemente no contamos con la infraestructura correspondiente. El último martes tuvimos la visita de un colegio secundario de Isidro Casanova. Nos resulta muy interesante cuando los jóvenes se involucran en nuestra historia”, destacó Saladino.

En este contexto, también resaltó la imposición de nombres de detenidos desaparecidos en diversas escuelas del Partido y en organismos clave del país. “Por ejemplo, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) funciona una escuela que llevará el nombre Miguel Sánchez, que fue un atleta desaparecido del Vesubio. Eso ya está aprobado por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y dentro de muy poco se hará el acto", acotó.

Puente 12: el veredicto

Un año y medio después del inicio del tercer tramo del Juicio Puente 12 por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Extermino, el viernes 27 de septiembre se conocerá la sentencia. Tendrá lugar en la Sala AMIA en Comodoro Py, a las 9.30.

“Puente 12 es donde hoy funciona la UTOI (Policía provincial), yo diría que es el patito feo de los centros clandestinos. Es el primero del país, empezó a funcionar en el año 1974, allí por ejemplo estuvieron los Santucho, Cristina Navajas, la madre del último nieto restituido a quien luego la llevaron al pozo para que tuviera a su bebé”, cerró Saladino.