Presupuesto 2025: qué pasará con los subsidios en la luz, el gas y los colectivos

El proceso de reducción y eliminación total de los subsidios en los servicios básicos se completará mucho antes para la luz y el gas que para el transporte público de pasajeros.

El domingo, el Presidente, Javier Milei, presentó el proyecto de Presupuesto 2025, que contempla una inflación anual de 18,3 por ciento, un dólar oficial a 1.210 pesos y un crecimiento del PBI de cinco puntos, entre otras cosas. Pero, además, precisa qué pasará con los subsidios en los servicios básicos.

Según el documento, los subsidios del Estado nacional para los diferentes sectores tendrán un recorte general del 19,2 por ciento en términos reales para el 2025. Sin embargo, se detalla que habrá importantes diferencias de acuerdo a cada sector, por lo que se anticipan las diversas evoluciones en las tarifas de los servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

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Por eso, se desprende que las tarifas de los servicios de distribución de energía eléctrica (Edenor y Edesur) y de gas natural (Metrogas y Naturgy) tendrán aumentos más fuertes que el transporte de pasajeros. Esto se deduce del recorte a valores constantes del 41,3 por ciento en los subsidios energéticos, a diferencia de lo estipulado para el del transporte, del 30,7.

En rigor, los subsidios a la categoría “Energía, Combustibles y Minería” pasarán de 6.741.332 millones de pesos, en 2024, a 5.040.403 millones en el 2025. Esto representa una caída nominal del 25,2 por ciento, que, sin contemplar la inflación proyectada, pasaría a ser del 41,3. A su vez, las transferencias al transporte subirán 66,6 por ciento, llegando a 3.948.073 millones de pesos.

Cobertura de tarifas

Por otra parte, según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el valor pagado en los subsidios de las tarifas de energía eléctrica representó el 52 por ciento del total de costos de explotación en el primer semestre del año. La cifra fue del 77 por ciento en el caso del gas, y de solo el 27 para el transporte de pasajeros.

De esta manera, el proceso de reducción y eliminación total de los subsidios en los servicios básicos se completará mucho antes para la luz y el gas que para el transporte público de pasajeros. Esto debido a la menor cobertura en la tarifa y a la evolución dispar de las transferencias proyectadas para el 2025, lo que profundizará la brecha con los demás servicios.