A nueve años de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, referentes locales exigieron su implementación masiva

La Ley 17.783 de Cupo Laboral garantiza el acceso a un trabajo formal en condiciones de igualdad para personas travestis, transexuales y transgénero. Sin embargo, la actualidad de su implementación difiere mucho de este objetivo.

Este 17 de septiembre, se celebra el noveno aniversario de la sanción de la Ley 17.783 de Cupo Laboral Travesti Trans. La normativa establece que las personas travestis, transexuales y transgénero deben ocupar una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad del personal del Sector Público de la Provincia de Buenos Aires.

La Ley tiene como objetivo garantizar el acceso a un trabajo formal en condiciones de igualdad; y las empresas y sociedades del Estado provincial deben establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por travestis, transexuales o transgénero.

En comunicación con El1, Florencia Guimaraes, activista matancera y presidenta del Centro de Día Travesti Trans La Casa de Luana y Diana, de San Justo, recordó a la sanción de la normativa como un “hito histórico”.

“Es una ley que vino a transformar la realidad de aquellas personas que pudieron acceder a un trabajo, a intentar sacarlas de la pobreza estructural en la que se encontraban inmersas la mayoría de las personas travestis y trans”, destacó. No obstante, enfatizó que, luego de su sanción, la normativa estuvo “cajoneada durante cuatro años”.

“Hubo una intención política de no querer reglamentar la ley por parte de quien, en ese momento, era la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Muy diferente actuó el actual gobernador, quien implementó la Ley 17.783 apenas asumió el cargo”, manifestó Guimaraes.

La Ley de Cupo Laboral en La Matanza

Al ser consultada sobre la aplicación del Cupo Laboral en el territorio matancero, la activista local aseguró que, si bien La Matanza cuenta con personas travestis y trans con empleos, están vinculados al cupo provincial en lugar del municipal. Asimismo, señaló que, en el Distrito, ingresaron a un empleo “en otros ámbitos”.

“Han ingresado a través del Consejo Escolar, o haciendo tareas de auxiliares en escuelas. Esto les ha cambiado profundamente la vida, y si bien es muy importante, necesitamos seguir profundizando en nuestro propio territorio. Queremos que la implementación del cupo se dé masivamente”, explicó.

La realidad de las personas travestis y trans

En este contexto, denunció las políticas implementadas por el Gobierno nacional y los discursos de odio hacia la comunidad LGTBI+. “Desmantelaron todas las políticas de género a nivel nacional con el cierre del Ministerio de Género, Mujeres y Diversidad y el INADI. Despidieron a muchas compañeras travestis y trans de diferentes organismos del Estado nacional que, en muchos casos, era su primer trabajo”, lamentó.

Es así como consideró “crucial” la aplicación de la normativa sancionada nueve años atrás en la Provincia y en La Matanza, donde se originó la Ley de Cupo Laboral. “Diana Sacayán era una orgullosa habitante, alguien que realmente sabía lo que necesitaba nuestra comunidad”, celebró.

Por otra parte, recordó la triste realidad de muchas personas travestis y trans. “Lamentablemente, hoy muchas compañeras aun subsisten gracias a la prostitución, y qué mejor que erradicar esta práctica accediendo a un empleo. Tienen que poder salir de esa expectativa de vida tan baja, de esa violencia de género estructural en la que están inmersas. Ese era el espíritu de ua militante abolicionista como Diana”, exigió.