A pura tradición santiagueña: resonó fuerte la primera Marcha de los Bombos local

La caravana de más de 160 bombistos estuvo encabezada por “El Indio” Froilán y Peteco Carabajal.

El domingo pasado, las calles del partido de Moreno se tiñeron de tradición porque se llevó adelante la primera Marcha de los Bombos. Desde el mediodía, los bombistos recorrieron las calles del Distrito y la fiesta culminó con variados espectáculos en la plaza Doctor Buján, de Paso del Rey.

“Acá estamos trabajando por nuestra cultura santiagueña. Marchamos hasta la Plaza Doctor Bujan con ‘La Tere’ y ‘El Indio’ Froilán”, comentó Esther Quiñones, organizadora y coordinadora del taller de Quichua local, en diálogo con El1. “Ellos son los referentes de La Marcha de los Bombos, que tiene su primera vez en Moreno. Es una jornada de ‘santiagueñidad’, de hermandad con todo el pueblo”, celebró. 

“En esta marcha homenajeamos a dos grandes referentes de la cultura santiagueña. Hicimos dos paradas: la primera fue por Don Fortunato Juárez, gran músico; la segunda, para honrar el legado de Don Sixto Palavecino, como quichuista que tanto hizo por la cultura de Santiago del Estero”, sumó Quiñones. 

Repique de chacarera

Para la ocasión se dieron cita más de 160 bombistos y bombistas de todas las edades. Los músicos no solo eran morenenses, sino que se acercaron de distintos partidos vecinos. Muchos de ellos, pertenecientes a la gran colectividad santiagueña que está disgregada a lo largo y ancho de la zona Oeste del Gran Buenos Aires. 

Puntualmente a las 12, la caravana encabezada por el mítico luthier santiagueño “El Indio” Froilán y el músico Peteco Carabajal, quien reside desde hace tiempo en el partido de Moreno, partió desde la plaza central San Martín. Pasadas las 13, la Marcha arribó a destino. Allí, los referentes que encabezaron la columna y subieron al escenario para dirigir algunas palabras a los presentes y coronar la jornada con un espectáculo musical.

Como broche de oro para una jornada cargada de tradición santiagueña, anunciaron que en septiembre de 2025 se llevará adelante la segunda edición de esta fiesta que tiene su origen en la provincia de Santiago del Estero. Allí, la celebración ya tiene más de 20 años de historia.