Sin mayores detalles, Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso
Ante un recinto con muchas ausencias, el jefe de Estado expuso los lineamientos económicos para el próximo año, tarea que tradicionalmente lleva a cabo el ministro de Economía. Así, desde un atril, ratificó que “se vetarán todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”. Además, les pidió a los gobernadores que hagan “un ajuste adicional”.
Luego de haber vetado la Ley de movilidad jubilatoria y anticipar el veto de la Ley de presupuesto para las universidades, bajo la premisa de “sostener el equilibrio fiscal”, el Presidente de la Nación Javier Milei arribó al Congreso y, sin mayores detalles, explicó el Presupuesto 2025, tarea que tradicionalmente lleva a cabo el ministro de Economía. Así, ante un recinto con muchas ausencias, el jefe de Estado brindó un discurso que se transmitió por cadena nacional.
En ese sentido, desde un atril, el mandatario comenzó informando por qué decidió exponer personalmente los lineamientos económicos para el próximo año: “Primero, porque soy economista y, segundo, porque vengo a proponer un proyecto de presupuesto diametralmente distinto al que nos tienen acostumbrados”. “El presupuesto es la ley de leyes y este blindaje fiscal abre una nueva página de nuestra historia hasta ahora desconocida”, continuó.
En ese marco, volvió a indicar que “se vetarán todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”. “Hacemos esto porque no seremos cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista”, justificó. “Solo discutiremos el aumento de un gasto cuando venga con una explicación de qué partida reducir para cubrirlo”, completó.
A los gobernadores y legisladores
Asimismo, el Presidente sostuvo que “esta guerra que se lleva adelante contra el gasto público y el costo argentino se pelea en todas las dimensiones del Estado, incluyendo jurisdicciones provinciales y municipales”. Al respecto, les envió un sendo mensaje a los mandatarios provinciales. “A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte, faltan ustedes”, precisó.
También, se dirigió a los integrantes del Congreso de la Nación. “La presente hora política nacional les ofrece dos opciones: o hacemos exactamente lo contrario a lo que venimos haciendo hace más de 100 años y nos dejamos de hundir, o seguimos haciendo lo mismo, dejamos todo como está, y mantenemos este sistema putrefacto que empobrece todos los días a los argentinos”, sugirió Milei.
“Gestionar no es ‘administrar el Estado’. Gestionar es achicar al Estado para engrandecer a la sociedad”, enfatizó. En esa línea, y lejos de brindar certezas a los eslabones más vulnerables de la sociedad, el titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) planteó que “lo fundamental que tiene que hacer un Estado es asegurar la estabilidad macroeconómica, las relaciones exteriores y el imperio de la ley”.
La metodología del presupuesto nacional
A su vez, señaló que “se está cambiando para siempre la metodología con la cual se elabora el presupuesto nacional”. “Durante años, el déficit ha sido el resultado de un enfoque erróneo: gastar primero y luego buscar financiamiento. Ahora, lo haremos al revés: pensaremos primero en cuánto debemos ahorrar para después determinar cuánto podemos gastar”, subrayó.
Según puntualizó el Presidente, dicha metodología “tiene tres objetivos clave”. El primero, es “blindar el equilibrio fiscal independientemente del contexto macroeconómico”. El segundo, refiere a la “responsabilidad del Estado”, esto implica que “el sector público absorberá las perturbaciones económicas, no el privado”. Por último, el relativo a la “devolución a la sociedad”, el cual significa que “en períodos de crecimiento económico, se reducirá la presión fiscal y se devolverá el exceso de recaudación a la sociedad a través de la reducción de impuestos”.