Diputados: tras el quiebre de la UCR, el oficialismo blindó el veto de Milei a la movilidad jubilatoria
La oposición no logró revertir el veto presidencial a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara baja, aprobada en junio. El radicalismo tuvo votos a favor, en contra y ausentes.
Luego del quiebre de la UCR, el oficialismo logró blindar el veto del Presidente Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados. Todo sucedió en medio de un clima tenso en la puerta del Congreso Nacional.
El resultado final de la votación fue 153 a favor, 87 en contra y ocho abstenciones. La votación terminó más holgada de lo que se esperaba en las últimas semanas, tras el quiebre del bloque UCR y de Innovación Federal.
Uno de los factores clave fue el cambio de posición de varios diputados. Entre los que apoyaron la medida presidencial estuvieron los 37 legisladores pertenecientes al bloque libertario, junto con los 37 diputados del PRO.
Sin embargo, lo que resultó decisivo fue el cambio en el sentido del voto de algunos legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), quienes, a diferencia de su postura inicial en junio, decidieron apoyar el veto a la movilidad jubilatoria.
El contexto de la protesta llevó a un amplio despliegue de seguridad en las cercanías del Congreso, con un fuerte operativo por parte de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad. Unidades de Infantería, camiones hidrantes y un cerco perimetral se desplegaron principalmente en la calle Hipólito Yrigoyen y sus alrededores. A pesar del refuerzo de seguridad, el ambiente se tornó tenso cuando los manifestantes se enfrentaron verbalmente con las fuerzas policiales en la intersección de las avenidas San Juan y Rivadavia.