Gobernadores le exigen a Nación que cumpla con la financiación y ejecución de obras públicas
Según comentó Axel Kicillof, en el documento firmado “por unanimidad”, también se solicitó “el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas no transferidas”, además de “la distribución del Fondo Compensador del Transporte” y “una distribución de los recursos coparticipables mas equitativa”.
A los fines de solicitarle al Gobierno nacional que encabeza Javier Milei el cumplimiento de los compromisos respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en los territorios provinciales, gobernadores de las 23 provincias argentinas elaboraron y difundieron un documento “por unanimidad”. Así lo expresó el Gobernador bonaerense Axel Kicillof, en sus redes sociales, quien hace meses viene denunciando “la paralización de la obra pública y el atropello a las provincias, los tarifazos despiadados y la entrega del patrimonio nacional”.
Además, el máximo representante del Ejecutivo provincial indicó que “también se solicitó el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas no transferidas”. En esa línea, se exigió “la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles”, el cual, según comentó el mandatario, “se ha interrumpido”.
En ese marco, Kicillof agregó que de cara a la discusión del presupuesto del año 2025, “las provincias argentinas propugnan por una distribución (de los recursos coparticipables) más equitativa entre la Nación y las provincias”. Por último, precisó que los territorios “buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar las responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”.
El pedido común de los ejes prioritarios se puso a consideración en la asamblea del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que en las últimas horas renovó autoridades ratificando la continuidad, por unanimidad, de Ignacio Lamothe. Además de los jefes provinciales, también participaron del cónclave representantes de todo el país, excepto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).