Martín Tetaz: “La posición de la UCR es clara y es en defensa de los jubilados”
En comunicación con Radio Universidad, el diputado nacional del partido centenario se refirió a la sesión especial que se llevará a cabo este miércoles, en el recinto, para tratar el veto de Javier Milei a la movilidad jubilatoria.
En comunicación con Radio Universidad, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, se refirió a la sesión especial que se llevará a cabo este miércoles, en el recinto, para tratar el veto de Javier Milei a la movilidad jubilatoria. Cabe mencionar que, mientras se desarrolle la reunión, organizaciones sociales y sindicales y sectores políticos confluirán en las inmediaciones del Congreso para solicitarle a las cámaras legislativas que no respalden la medida del Presidente.
En ese marco, Tetaz aseguró que rechazará el veto presidencial en forma total. “Cada uno votará como le parezca y luego le rendirá cuentas a su electorado”, manifestó para luego esclarecer: “Yo voy a votar en contra del rechazo del Presidente, voy a sostener la ley que votamos que implica una recomposición para los jubilados”. “Hasta nos debería dar vergüenza porque no es una recomposición que le resuelva la vida a ningún jubilado”, lanzó.
De este modo, indicó que “dado el enorme ajuste que han sufrido los jubilados, ya no hay más margen”. “Hay que buscar en otro lado”, sugirió el legislador del partido centenario, en alusión al planteo del Gobierno nacional de “sostener el equilibrio fiscal a toda costa” y vetar “toda norma que implique un gasto y que no tenga los recursos correspondientes o su partida presupuestaria”.
"La posición del partido es clara"
Además, puso el foco en la reunión que mantuvo el Presidente Javier Milei con cinco diputados radicales que se habrían comprometido a respaldar el veto a la ley de movilidad jubilatoria. Al respecto, Tetaz aclaró que “la posición del partido es clara y es en defensa de los jubilados”. “Si a título personal, un diputado expresa una posición distinta, eso no se lleva la marca del partido”, auguró.
En ese sentido, indicó que “crece la versión de que la votación se haga artículo por artículo”. En esa línea, explicó que “el bloque votaría de manera homogénea” en la mayor parte de la ley, aunque “en algunos puntos, habría diferencias y podría no llegarse a los dos tercios”. Así, profundizó: “Esto permitiría que los jubilados consigan el aumento del 8,1 y se compense la inflación de enero, aunque no alcanzarían los votos para rechazar el veto en la cláusula de ajuste por RIPTE”.
Lo cierto es que, en enero, la inflación escaló al 20,6 por ciento y el decreto del Ejecutivo dispuso una recomposición de los haberes del 12,5 por ciento. Por ello, el proyecto que se vetó establece instrumentar un adicional del 8,1 por ciento en concepto de recomposición del poder adquisitivo de los ingresos de jubilados y pensionados.
Además, se incluía una cláusula para que, en marzo de cada año, se adicione un alza del 50 por ciento de acuerdo a la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación de la inflación. Esto implica la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico.