Germán Plá: “No hay plata para los jubilados, pero hay para la SIDE”
En vísperas de una nueva movilización de jubilados, en conjunto con sectores políticos y sindicales, Germán Plá, hijo de Norma Plá, una de las referentes y luchadoras más importantes de la década de 1990, dialogó en Radio Universidad y cuestionó el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria.
En vísperas de una nueva movilización de jubilados, en conjunto con sectores políticos y sindicales, Germán Plá, hijo de Norma Plá, una de las referentes y luchadoras más importantes de la década de 1990, que comandaba las marchas de grupos de jubilados, dialogó en Radio Universidad y cuestionó la decisión del Presidente Javier Milei de vetar la ley de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria.
En ese sentido, criticó que “no hay plata para las y los jubilados, pero si hay plata para la SIDE”, en alusión al Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024 con el que el Gobierno nacional otorgó 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado y que, este jueves, se tratará en el Senado luego de que Diputados lo rechace con 156 votos afirmativos.
“Hay sectores de la sociedad que realmente no la están pasando mal y que, incluso, siguen incrementando sus ganancias en detrimento de los sectores populares”, arremetió y continuó: “Para colmo, tenemos una deuda externa eterna que nos saca la posibilidad de progresar como país”. Además, consideró que “faltan sectores referentes”. Según indicó, “hay admiración por mucha gente, pero falta que se involucren en la lucha”.
"Lo que hacen los jubilados es un ejemplo"
En ese marco, recordó que su madre fue “referente de la lucha de los jubilados”. “Ella empezó en Plaza de Mayo, con un jubilado, Luis, que hacía una huelga de hambre”, rememoró. “Posteriormente, surgió la lucha de Plaza Lavalle”, destacó para luego manifestar que “la lucha se da en la calle”. “Lo que hacen los jubilados es un ejemplo para todos porque la política se hace realmente en la calle y no en las redes, de esta manera, es más visible”, indicó.
Por último, se refirió a la represión con palos y gases lacrimógenos desplegada sobre los jubilados, los últimos dos miércoles en las inmediaciones del Congreso. “Como sociedad y como pueblo no podemos permitir eso, tiene que haber un límite que no se pueda pasar porque si dejamos pasar esto, puede venir cualquier cosa”, arremetió. “Sabemos que la represión siempre se utiliza para imponer políticas que van contra el pueblo”, cerró.