Construcción: alertan que “se perdieron más de 2.000 puestos de trabajo” en La Matanza

“Hay obras que se empezaron y no se pudieron seguir porque no mandaron los fondos de Nación", cuestionó Cayuqueo.

En un escenario de crisis económica y creciente desempleo, la construcción es uno de los sectores más golpeados. En diálogo con El1, el secretario general de la UOCRA matancera, Heraldo Cayuqueo, dio cuenta de la coyuntura: “Con la paralización de la obra pública, perdimos más de 120.000 empleos a nivel nacional”.

Además, alertó que, “en La Matanza, se perdieron más de 2.000 puestos de trabajo”. “Hay obras que se empezaron y no se pudieron seguir porque no mandaron los fondos de Nación. Habían arrancado las viviendas del ProCreAr en Ciudad Evita, una obra de AySA en Gregorio de Laferrere y trabajos importantes de cloacas en González Catán y Virrey del Pino”, aseguró.

“Está difícil porque, si no se reactiva la construcción, no se reactivan la producción y el trabajo, y muchos gremios requieren mano de obra”, sostuvo, al tiempo que no se mostró optimista de cara al corto y mediano plazo: “No tenemos un rumbo ni una previsibilidad con respecto a que se normalice la obra pública”.

Nuevo desplome en la venta de materiales

El delicado momento en el sector de la construcción se refleja también en el importante derrumbe en la venta de materiales. Porque, según el Índice Construya (IC), la venta de insumos para la construcción tuvo un desplome del 29,8 por ciento en los primeros ocho meses del año, mientras que la caída interanual de agosto fue de 20,1.

Pero eso no es todo, ya que la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) informó que, en agosto, el despacho de cemento fue de 888.236 toneladas, lo que significa un descenso interanual de 26,3 por ciento. Asimismo, el acumulado de los primeros ocho meses del año fue de 6.804 millones de toneladas, un 28,1 por ciento menos que en el mismo período del 2023.