Identificaron a dos trabajadores desaparecidos en 1976, choferes de la empresa de colectivos La Cabaña
Oscar San Pedro y Walter Zaporta fueron secuestrados en la zona oeste y sus cuerpos aparecieron una semana después, acribillados y carbonizados, en el cruce de dos rutas en Brandsen.
Gracias a un trabajo de relevamiento en archivos del Poder Judicial, el juez federal Ernesto Kreplak anunció que se logró identificar a dos militantes gremiales que habían sido secuestrados en junio de 1976 y permanecían desaparecidos.
Se trata de Oscar San Pedro y Walter Zaporta, quienes se desempeñaban como choferes de la línea de colectivos La Cabaña. El proceso de investigación estuvo liderado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) e intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Como resultado, determinaron que los cuerpos habían aparecido carbonizados una semana después del secuestro en el cruce de dos rutas en el partido de Brandsen. Posteriormente, fueron enterrados como NN en el cementerio de La Plata.
Las identidades de los trabajadores desaparecidos
Oscar San Pedro, nacido el 21 de diciembre de 1943, era delegado gremial y afiliado a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En tanto, Walter Zaporta, nacido en 1937, también tenía militancia sindical.
Previo al 24 de marzo de 1976, ambos habían recibido amenazas de los dueños de la empresa de transportes. Finalmente, sus secuestros tuvieron lugar durante la madrugada del 4 de junio de 1976; San Pedro estaba en su hogar de Villa Luzuriaga, mientras que Zaporta, en su vivienda de Ramos Mejía.
Las familias de ambos denunciaron los secuestros ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP); por 48 años, no supieron nada de ellos. En este contexto, desde la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de La Plata viene realizando un trabajo de relevamiento en el departamento histórico judicial de la Corte Suprema.
Se trata de una tarea en conjunto con la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH) para identificar casos de hallazgos de cuerpos y buscar información que les permita identificarlos.
Como parte de estos trabajos, identificaron un expediente que se había iniciado el 11 de junio de 1976, tras la aparición de dos cuerpos en el cruce de las rutas provinciales N° 6 y 53, en Brandsen. Como resultado, se conoció que San Pedro y Zaporta fueron acribillados e incinerados, mientras que sus restos fueron trasladados al cementerio de La Plata.
Un extenso trabajo de relevamiento
Fue posible identificar a Zaporta por un mechón de pelo incluido en el expediente, mientras que se dio con San Pedro por huellas dactiloscópicas. Para ello fueron fundamentales los aportes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Asimismo, intervino la división criminalística de la Prefectura Naval Argentina.
Según Kreplak, el asesinato de los hombres se habría producido el 10 de junio de 1976, un día antes del hallazgo de los cadáveres. “La práctica criminal de la desaparición forzada de personas llevada a cabo por agentes del Estado no solo significa la muy alta probabilidad de la muerte violenta. También significa la sustracción de todo dato o información que permita conocer su paradero, lugar de entierro y circunstancias del asesinato”, detalló.
De esta manera, manifestó que se atentó contra el derecho a la identidad, que implica el derecho a un nombre propio, a conocer la propia historia filial, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la nacionalidad. “Implica una de las prácticas más aberrantes realizadas por el ser humano”, ponderó.