Pablo Boschi, flamante secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza: “Vamos a salir casa por casa a dar testimonio”
El nuevo titular de las 62 matancera pidió autocrítica y “salir a la calle” luego de la derrota del peronismo a nivel nacional. También marcó la importancia de “sumar al movimiento obrero” en las representaciones legislativas.
Ante un auditorio colmado en el contexto del plenario normalizador de las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza en San Justo, su flamante secretario general, Pablo Boschi, brindó un análisis en el cual pidió autocrítica y “salir a la calle” luego de la derrota del peronismo a nivel nacional. También marcó la importancia de sumar al movimiento obrero en los distintos estamentos representativos, como, por ejemplo, a nivel local en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza y el Consejo Escolar ya que, señaló, en este momento el movimiento obrero matancero no tiene representantes en esos ámbitos y, “mucho menos”, representantes nacionales y provinciales.
“No puede ser que, si somos la quinta provincia, si somos la historia del peronismo, en cada elección perdemos votos, compañeros. No puede ser que no podamos garantizar un triunfo sólido en la Provincia y de la Provincia a la Nación. Indudablemente, algo no estamos haciendo bien. Es tiempo de hacerse cargo: no puede ser que perdimos seis de las últimas ocho elecciones (a nivel nacional). ¿Qué pasa con la capacidad de autocrítica? ¿O pretendemos decirles al vecino, al militante, al comerciante enojado con nosotros, que estuvieron equivocados, que no comprendieron la propuesta del gobierno justicialista?”, comenzó Boschi, también titular del sindicato SUTACA La Matanza.
“Por supuesto, estamos ante uno de los peores gobiernos de la historia. Y es verdad que vienen por nosotros. ¿Cuántas veces sumamos al movimiento obrero? ¿Para qué, compañeros, si no tenemos representantes en el Concejo Deliberante de La Matanza? No tenemos concejales ni consejeros escolares. Mucho menos tenemos representantes nacionales y provinciales”, recordó Boschi en su discurso, y también destacó las figuras de Alberto Balestrini, Juan Domingo Perón, José Ignacio Rucci y Saúl Ubaldini, entre otros.
“Está bien ser autocrítico. ¿Cómo puede ser que nuestra Confederación General del Trabajo, después de tener muchos diputados nacionales, hoy, tenemos que estar pidiendo permiso para que nos reconozcan a nuestros representantes? ¿Quién va a responder, quién va a salir al debate, a defender las distintas actividades del pueblo trabajador, de cada uno de sus gremios? Solo un dirigente sindical comprende de esto”, señaló.
Reflexionar y salir a la calle
La representación del movimiento obrero organizado dentro del peronismo volvió a estar en el centro de los planteos. “Cuando vienen elecciones, nos vienen a buscar sistemáticamente. Tenemos que ser factor de presión para convertirnos en factor de poder, sentarnos en una mesa y que los compañeros que nos representen en los diferentes espacios legislativos sepan que responden a los intereses del movimiento obrero organizado”, planteó Boschi.
“Sufrimos la peor derrota en tiempos de democracia, estamos tocando fondo. Y no hay alguien con quien nos sentemos y sintetizamos una lucha, un programa. Estamos esperando a ver si la sociedad nos convoca o no. Salgamos a la calle, compañeros”, llamó Boschi en medio de aplausos.
También señaló el alto índice de pobreza que marca el INDEC, con una situación que llama al peronismo a la reflexión y también a la acción. “Estamos en la antesala del 2001, 2002, no hace falta decirlo. ¿Qué nos pasa que no podemos sentarnos a reflexionar? El gobierno de Alberto y de Cristina era nuestro y no lo supimos cuidar. No estoy diciendo que haya sido un buen gobierno. Estoy diciendo que no lo supimos cuidar. Si no recuperamos conceptualmente para qué militamos en política, y lo hacemos en nombre del peronismo, tenemos un problema sobre qué queremos hacer. Si no actuamos rápido y no hacemos algo, esto es real. La reforma laboral vino para quedarse”, advirtió.
“Tenemos una gran oportunidad. En principio, sería muy bueno que nos demos cuenta de por qué militamos en política y por qué somos peronistas. Nadie tiene más que el movimiento obrero organizado. Desde ahora, nuestro compromiso del movimiento obrero organizado como las 62, brazo político del movimiento obrero organizado, y nosotros en La Matanza como peronistas, es que vamos a salir casa por casa y puerta por puerta a dar testimonio. Es tiempo de entender que la única manera de que este pueblo vuelva a ser feliz y la Patria vuelva a ser grande es si en 2027 en Almafuerte 3.050 sigue gobernando un peronista o una peronista. Mientras el peronismo gobierne, nosotros vamos a tener un teléfono y una respuesta”, cerró entre aplausos.
El peronismo, los barrios y la juventud
En diálogo con El1, Boschi analizó: “Bien lo decían los compañeros que trabajaron en la Comisión Normalizadora: fueron más de tres meses de trabajo. Realmente, fue todo muy emotivo, como se reflejó y se vio. Costó mucho en tiempos en que, en cierta manera, el peronismo está en crisis. Por eso planteaba que esta última derrota tal vez sea la más dura de todas. Estamos dando ejemplo de que, cuando hay crisis, la salida es con más peronismo. Nosotros estamos convencidos de esto”.
“Dijimos también que a partir de este viernes vamos a salir a trabajar en los distintos barrios. Es necesario tener una acción directa con los compañeros que la están pasando muy mal. Por supuesto, planteamos puntos para sumar a las políticas del momento por parte del Ejecutivo, por parte del peronismo. Nosotros somos un eslabón de esta cadena tan importante. Y nuestra responsabilidad, ahora, es empezar a actuar en consecuencia”, remarcó.
Por último, Boschi reconoció que uno de los desafíos será hablarle a la parte más joven de la sociedad. “A un joven que, por ejemplo, no sabe qué es el aguinaldo, hay que explicarle que fue producto del peronismo. Lo que un joven hoy no sabe es que tiene universidad pública, gratuita y de excelencia porque el peronismo logró esa etapa de bienestar. Y como esto, vacaciones pagas, estabilidad laboral, todos los derechos y conquistas. Si el trabajador no empieza a darse cuenta de que le van cercenando todos estos derechos y conquistas, lamentablemente un día vamos a ser todos pobres. Porque la clase media es producto de las políticas del justicialismo”, reivindicó.