Se normalizaron las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza: Pablo Boschi conducirá oficialmente
Tras largas idas, vueltas y acalorados debates por las diferencias existentes entre quienes consideraban que “no es momento” de armados políticos y quienes planteaban que “si no hay acuerdo, se va por mal camino”, la iniciativa que motorizó la CGT local cumplió su cometido y el movimiento obrero ya cuenta con su “brazo político”.
Luego de largas idas, vueltas y acalorados debates por las diferencias existentes entre quienes consideraban que “no es momento” de armados políticos y quienes planteaban que “si no hay acuerdo, se va por mal camino”, finalmente, se normalizaron las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza. La iniciativa que motorizó la CGT local cumplió su cometido y el dirigente sindical Pablo Boschi será quien, legalmente, conduzca los destinos del denominado “brazo político del movimiento obrero”.
Lo cierto es que en los últimos plenarios que viene realizando la CGT matancera está latente el reclamo por la escasa o nula participación que tiene el movimiento obrero en las decisiones políticas del Distrito y en las listas electorales. El planteo del secretario general de la central obrera local, Heraldo Cayuqueo, es que no van a ser “aplaudidores de turno” porque el objetivo es “ser partícipes de las discusiones políticas locales que contribuyan al desarrollo y crecimiento del país”. En consonancia, y en múltiples ocasiones, Boschi también reflexionó que, “de tener doce concejales en cada elección con el compañero Alberto Balestrini, se pasó a contar porotos para meter cuatro o cinco”.
En ese sentido, en el Centro Cultural Valentín Barros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ubicado la localidad de San Justo, el movimiento obrero volvió a dar una muestra de unidad. Allí, estuvo el secretario de Interior de la CGT de Azopardo, Horacio Otero, quien validó el trabajo realizado por la comisión normalizadora que se ocupó de trabajar en la documentación que exige el estatuto de las 62 nacional para ser presentados ante la Dirección de Entidades Civiles de la Inspección General de Justicia Nación (IGJ), como así también la elaboración de las actas o avales de la Confederación General del Trabajo de Azopardo.
Los frutos que cosechó la comisión normalizadora
Al respecto, Otero destacó que “el movimiento obrero está dando una muestra enorme”. “La CGT llevó adelante lo que será un modelo a seguir”, valoró, y agregó: “Es el primer paso para avanzar en el país”. En ese marco, indicó que “aquellos que disputan la representatividad deben dejar de lado las cuestiones individuales”. “Hay que construir lo colectivo para que las 62 Organizaciones Peronistas puedan salir a competir en la política”, lanzó. Y adelantó: “Vamos a salir a buscar los espacios que perdimos”.
En esa línea, durante su discurso, Boschi definió: “Nuestro único ‘ismo’ es el peronismo”. “Balestrini lo dijo más de una vez: técnicos profesionales están muy bien, pero, si hay peronistas para cargos ejecutivos en La Matanza, mejor”, recordó. “Yo me pregunto: ¿quién nos representa en los distintos cargos?, ¿dónde están nuestros concejales defendiendo los intereses del peronismo y de los sindicatos?, ¿dónde están nuestros compañeros que no están en el área de producción y trabajo?”, cuestionó.
A su vez, Cayuqueo afirmó que “la comisión normalizadora trabajó durante mas de 90 días”. “Finalmente, dio sus frutos porque el movimiento obrero es producción y trabajo”, celebró. “En unidad, festejamos esta normalización porque la solución al problema es la política como herramienta”, añadió.
"Un trabajo incansable"
En representación del SUTEP Matanza estuvo Luly Vilariño, quien también resaltó que “la comisión normalizadora trabajó incansablemente para lograr la unidad”. “Lo más importante es que lo logramos con la presencia de Karina Moyano y Marcelo Pariente, ambos compañeros de las 62 Organizaciones Peronistas a nivel nacional”, planteó. Y cerró: “Todos los gremios de La Matanza apoyamos la unidad del movimiento obrero. Tenemos que salir de una vez por todas de este flagelo al que nos está llevando este Gobierno”.
A su turno, Karina Moyano resaltó “la gran participación de las mujeres”. “Nos sentimos respaldadas, es un ejemplo a imitar para todos los gremios”, instó. “Es necesario que el movimiento obrero se fortalezca, era necesaria la unidad”, sumó. En esa línea, lamentó que haya gremios que “no vean que la unidad es la única forma de vencer a este Gobierno que toma políticas en contra de los trabajadores”. Y arremetió: “No sé en qué piensan”.
“Esta unión no significa que ahora todos somos hermanos, significa que estamos unidos pese a las diferencias. Hay cosas más urgentes e importantes que estar mirando las diferencias internas”, subrayó. “Los gremios han resistido y luchado en las calles en la época de los militares. ¿Les vamos a tener miedo a estos payasos?”, arremetió.
Desde Calzado y Camioneros: los secretarios adjuntos
Además, Moyano vitoreó la designación del referente de Camioneros Pablo Villalba como secretario adjunto. “El gremio fue preponderante en esta normalización, así que es un reconocimiento por estar siempre del lado de los trabajadores llamando al diálogo y a la unidad”, resaltó. También fue nombrado secretario adjunto Juan Carlos Leiva, el titular del gremio del Calzado en el Distrito, quien ya había deslizado que, si bien “para algunos no es el momento, la política nunca para”.
Tanto Villalba como Leiva agradecieron las nominaciones. “Gracias por acompañarnos en cada lucha en la calle. Los dirigentes, sin los compañeros, no somos nada”, expresó el referente del gremio que lidera Hugo Moyano. En tanto, Leiva recordó que “hace tres meses que se había asumido el desafío impuesto por el secretario general Heraldo Cayuqueo”. “Una experiencia nueva para nosotros, no queremos caer en errores; la idea es mejorar porque eso pide la gente: ideas nuevas”, sostuvo.
Durante la ceremonia, el histórico dirigente metalúrgico Carlos “Ruso” Gdansky recibió una placa en reconocimiento a su trayectoria gremial por parte de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario. “Cuando mejoramos, algo siempre falta. No es aspirina lo que nos quieren dar, es veneno. Nos quieren destrozar a todos, fundamentalmente, al movimiento obrero”, analizó durante su alocución.