El Senado avanza en la sanción final del financiamiento a las universidades: el Gobierno anticipó el veto

Durante el plenario de las Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda, obtuvo dictamen el proyecto devenido de la Cámara de Diputados. Al respecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó: “No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal”.

Este miércoles, durante el plenario de las Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda, del Senado de la Nación, se trataron múltiples proyectos de ley referidos al financiamiento de las universidades nacionales. Entre ellos, estuvo el proyecto devenido de la Cámara de Diputados, el cual, finalmente, obtuvo dictamen para ser tratado en la próxima sesión. Sin embargo, en las últimas horas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó: “Se viene otro veto”.

“No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal”, aseguró el jefe de ministros. “Toda norma que implique un gasto que no tenga los recursos correspondientes o su partida presupuestaria, por supuesto que se vetará”, profundizó. Este planteo es el que viene haciendo el propio jefe de Estado desde que asumió, con la premisa de “no entregar el equilibrio fiscal”.

Lo cierto es que el oficialismo no está de racha en las cámaras legislativas. El Gobierno sufrió más de un revés: la Cámara de Diputados rechazó el DNU que otorga cien mil millones de pesos de fondos reservados a la SIDE, aprobó el proyecto de financiamiento a las universidades y otorgó media sanción a la Ley de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria que, luego de aprobarse en el Senado, el Presidente Javier Milei decidió vetar.

Ahora, la oposición del Senado busca la sanción definitiva. El documento en cuestión dispone el aumento de los recursos para las universidades nacionales y el incremento salarial para los docentes y nodocentes. Según pudo trascender, la sesión tendría lugar, a más tardar, la semana próxima. El proyecto ya se aprobó en Diputados con 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención.

Financiamiento para las universidades

La norma, establece que el Poder Ejecutivo debe actualizar en forma mensual el salario de los docentes y nodocentes y el presupuesto de las instituciones. Ello sería en función del porcentaje de inflación que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, el período comprendido va desde diciembre de 2023 a diciembre de 2024.

En ese sentido, el titular de la Comisión de Educación y Cultura, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, planteó que la sanción definitiva “es un rescate urgente para garantizar el funcionamiento mínimo” de las universidades nacionales. “Para que el Gobierno nacional recapacite, desde noviembre hay una una inflación acumulada del 135 por ciento y la recomposición salarial fue de apenas el 57 por ciento”, lanzó. “El poder adquisitivo bajó un 33 por ciento”, aseveró para luego enfatizar que “el 80 por ciento de los docentes se encuentran debajo de la línea de la pobreza”.