Movilidad jubilatoria: las y los jubilados vuelven a marchar contra el veto de Milei
Con el apoyo de múltiples centrales sindicales, sectores políticos y sociales, este miércoles, a partir de las 15, los jubilados protagonizarán una nueva jornada de lucha frente al Congreso nacional.
Este miércoles, el Congreso nacional será escenario de una nueva jornada de movilización de las y los jubilados. Tendrá lugar a partir de las 15, en repudio de la decisión del Presidente Javier Milei de vetar, finalmente, la ley de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria que buscaba aumentar los haberes previsionales y disponía un cambio en la fórmula de actualización.
A la protesta, se plegarán múltiples centrales sindicales, sectores políticos y sociales. Entre ellos, estarán el Frente Sindical, la Corriente Federal, las dos CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y diputados y diputadas. En ese sentido, se espera que la convocatoria sea más amplia que la del miércoles pasado, cuando la Policía Federal reprimió con palos y gases a las y los jubilados que confluían en las inmediaciones del palacio legislativo.
El objetivo es claro: que los legisladores ratifiquen con dos tercios la decisión del Congreso de “recomponer parte del poder adquisitivo perdido desde que asumió el Gobierno de Milei”. Cabe destacar que la norma había cosechado los votos favorables de dos tercios de la Cámara de Diputados (160 votos positivos) y del Senado de la Nación (61 votos positivos).
Los jubilados vuelven a las calles
En ese marco, el secretario general de la CTA y diputado nacional de Unión por la Patria, Hugo Yasky, manifestó que “la amenaza del veto constituye el intento de meterle la mano en el bolsillo a las jubiladas y jubilados de este país”. “Todo para sostener un ajuste, una política económica que, en poco más de siete meses, elevó la indigencia por encima de lo que tuvimos en plena pandemia”, aseveró. “Estamos viviendo una política de hambre y de expoliación a los trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas”, auguró.
Cabe destacar que según comentó el director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, “el 67,5 por ciento está en desacuerdo con el veto”. “La gente piensa que el Gobierno debe priorizar a los jubilados y no el déficit fiscal”, puntualizó, en alusión a los datos que arrojó el último estudio de la consultora.