La lucha de los jubilados: “Buscamos una mínima de 900.000 pesos”
Los principales damnificados por esta medida aseguran que solo piden “lo que representa la canasta básica de los jubilados”.
Este lunes, el Gobierno nacional oficializó el veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria que había sido aprobada, previamente, en el Congreso, por medio del Decreto 782/2024. En rechzo a esa medida del Jefe de Estado, los jubilados, se movilizarán nuevamente para exigir un sueldo digno después de una vida entera de trabajo.
Para aplacar las aguas por la medida que se tomó y a través del Decreto 783/2024, el Gobierno de Javier Milei dispuso pagar a los jubilados un “Bono Extraordinario Previsional”. El mismo será de 70.000 pesos y se pagará este mes. Desde la Asamblea barrial de Ituzaingó reflexionaron acerca de cómo impactará el veto presidencial.
“Se puede comprender que ese veto representa 17.000 pesos, en el presente”, explicó Guillermo Romero jubilado y miembro de la asamblea barrial de Ituzaingó, en comunicación con El1. Aunque fue enfático al asegurar que los jubilados quieren que ese monto se les dé igualmente “porque es nuestra y porque nos pertenece”.
Este miércoles habrá una nueva movilización y se realizará un “abrazo” al Congreso de la Nación después del Veto de movilidad jubilatoria. En ese sentido, Romero aseguró que la principal exigencia de la convocatoria es acceder a una jubilación mínima mensual de 900.000 pesos. En esa línea aseguró que esa cifra “es lo que representa la canasta básica de una jubilada de un jubilado”.
“El motivo de la movilización es el mismo que expresamos todos los miércoles: por nuestros derechos; y en esta oportunidad también es en contra del veto”, indicó el referente de Ituzaingó. “Queremos que la gente se una a los viejos en sus reclamos”, pidió al tiempo que adelantó que el 20 de septiembre habrá una nueva movilización; en esa oportunidad será a la Plaza de Mayo.