Dilema familiar: criar a un bebé versus las obligaciones laborales

Por Radio Universidad, la licenciada Laura Peralta habló sobre la situación de muchas personas que deben salir a trabajar y no tienen con quién dejar a su hijo. “Hay que impulsar los centros de desarrollo infantil”, planteó.

La llegada de un hijo implica un cambio de hábitos y rutinas en la vida de una familia, más allá de la felicidad que provoca una nueva vida. Por eso, muchas personas se enfrentan al dilema de resolver con quién dejan a su hijo cuando tienen que salir a trabajar y retomar sus obligaciones. En ese sentido, Laura Peralta, licenciada en Educación Física y Psicomotricidad, expresó su preocupación por la falta de espacios de contención específicos y sin costo.

Según la especialista, muchos jardines maternales desaparecieron con la pandemia y profundizaron la orfandad de este tipo de servicios. Por eso valoró la existencia de la ley que promueve los centros de desarrollo infantil, que cumplen la función ideal para esa etapa de la vida.

Se trata de espacios en que, según la normativa 26.233, “se atiende en forma integral a los niños entre 45 días y hasta los cuatro años inclusive”. Y, además, “el tiempo diario que el niño o niña permanece en el centro se acuerda con los progenitores”. Así, los padres pueden cumplir los horarios laborales sin andar a las corridas.

Por eso, Peralta abogó para que se abran centros de desarrollo infantil gratuitos en La Matanza y, como ejemplo, recordó el de la Fundación Padre “Bachi” que funciona en Isidro Casanova.

Lic. Laura Peralta.