Día de la Industria austero: “Hay una enorme contracción”, afirma la UIA de La Matanza
“En sus discursos, el Presidente dice que está bajando los impuestos y que las cosas ya están mejorando, pero a nosotros todavía no nos llega”, cuestionaron.
Como cada 2 de septiembre, se celebra el Día de la Industria. Pero el contexto económico no da lugar a festejos por la enorme cantidad de despidos en el sector y un uso de capacidad instalada que, según el INDEC, apenas supera el 50 por ciento. Y La Matanza es un caso testigo de la crisis industrial.
En diálogo con El1, José Batista, integrante de la Junta Directiva de la Unión Industrial matancera, habló del duro presente que atraviesa a prácticamente todos los rubros: “Hay sectores como la metalmecánica y el autopartismo que están pasando un momento muy difícil porque el Gobierno abre la importación y no baja el precio de las materias primas”.
“Las empresas están con la presión de los impuestos, de las importaciones y de los sindicatos, que piden mejoras salariales”, expresó, y agregó: “Una de las cosas que más esperamos es que nos bajen los impuestos”. “En los últimos dos años, desaparecieron tres o cuatro fábricas de elementos de sujeción”, alertó.
Desplome de la actividad
Además, Batista señaló que “el rubro textil tiene que competir con la importación, por lo que también la está pasando difícil”. “En general, hay una enorme contracción, principalmente, en la metalmecánica, la metalurgia y la siderurgia”. “A esto se suma que no hay construcción ni obra pública, lo que motoriza la economía, y se resiente mucho”, aseguró.
Por último, indicó: “En sus discursos, el Presidente Javier Milei dice que está bajando los impuestos y que las cosas ya están mejorando, pero a nosotros todavía no nos llega”. “En La Matanza, hay industriales que creen en lo que el Gobierno está haciendo y que es correcto, pero otros son más escépticos y otros están a la espera”, concluyó.
Vale recordar que, según el último relevamiento industrial de la Secretaría de Producción de La Matanza, el 80 por ciento de las industrias locales consideró que su economía empeorará en el corto plazo. Además, el 86 por ciento de los encuestados señaló que produjo menos en la comparación interanual.