La escuela y las nuevas demandas de los estudiantes
Por Radio Universidad, el director general del colegio Santo Tomás de Aquino, Héctor Figueroa, y el director del nivel secundario, Rodrigo Veiga, se refirieron al manejo de las nuevas tecnologías en el aula y a la atención a las necesidades de los alumnos.
El director general del Colegio Santo Tomás de Aquino de Ramos Mejía, Héctor Figueroa, y el director del nivel secundario, Rodrigo Veiga, visitaron los estudios de Radio Universidad para hablar de la educación frente a las nuevas tecnologías y los cambios sociales.
La institución nació en 1987 de la mano de un grupo de docentes y padres con hijos en edad de iniciar sus estudios secundarios. Ante la falta de un establecimiento de ese nivel en la zona de Ramos Mejía sur, nació el Colegio Santo Tomás de Aquino con apoyo del entonces obispo de San Justo, Rodolfo Bufano. En un primer momento, se dedicó a la enseñanza secundaria y, luego, sumó la primaria y el jardín de infantes. En la actualidad, cursan 900 alumnos y cuenta con 130 trabajadores.
Las nuevas tecnologías
En la entrevista se destacó la importancia de la inclusión de alumnos con capacidades diferentes y la valoración que se les da a todas las materias, desde las más tradicionales hasta el deporte, idiomas, informática y arte. En ese sentido, ambos se refirieron a los desafíos que demanda la irrupción de los teléfonos celulares e internet en la vida cotidiana y las aulas.
En ese marco, plantearon la importancia de interpretar los nuevos paradigmas y señalaron la necesidad de una política de Estado para la utilización sana de las tecnologías en el proceso educativo. También se hizo referencia a la vinculación del Colegio Santo Tomás de Aquino con la comunidad: la institución colabora en campañas de donación de sangre con el Hospital Posadas. Además, participa de intercambios estudiantiles con instituciones europeas.