Narcos amenazaban a vecinos de Virrey del Pino para disputar el territorio: detuvieron a ocho personas
La investigación inició en febrero. Durante las pesquisas, comprobaron que se trataba de un clan familiar que había tomado diversos terrenos para instalarse en la zona bajo amenaza de armas de fuego.
Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) desbarataron a una banda narco que amenazaba a vecinos de la localidad de Virrey del Pino en disputa del territorio para instalarse y profundizar su negocio de estupefacientes y detuvieron a ocho personas.
Según informaron fuentes policiales, la investigación inició en febrero y durante las pesquisas, comprobaron que se trataba de un clan familiar que había tomado diversos terrenos. Incluso, contaba con "soldaditos" que patrullaban el sector utilizado para el acopio, fraccionamiento y distribución de la droga.
De acuerdo a lo precisado, los cómplices daban aviso a los líderes en caso de que efectivos policiales o desconocidos que pudieran comprometer sus operaciones y merodeen el lugar. Además, detectaron que los integrantes del negocio ilegal construían barricadas en los accesos a sus lugares de influencia con la intención de evitar la circulación de autoridades.
Durante los operativos, los detectives se infiltraron en la organización para conocer la manera en que se desempeñaba e identificar a sus integrantes. Utilizaron técnicas como agentes encubiertos, compradores simulados y drones, además de las entrevistas a testigos y seguimientos.
Además, los vehículos aéreos no tripulados fueron cruciales para recopilar pruebas de las actividades ilícitas del clan. Las imágenes evidenciaron el modo en que camuflaban y enterraban las drogas cerca de sus puntos de venta.
En los allanamientos, se encontraron alrededor de 11.000 dosis de cocaína, 11.550 de pasta base y 1.500 de marihuana, junto a varias armas de fuego, chalecos antibalas y una gran cantidad de proyectiles de distintos calibres. También se incautaron medicamentos psicotrópicos utilizados para el corte de las drogas, vehículos y celulares.
Los investigadores, además, descubrieron que la banda también había comenzado a extender su actividad delictiva en el Sur de Capital Federal, indicando su intención de ampliar su dominio territorial. Dos de los sospechosos identificados por la Policía frecuentaban domicilios en la Villa 21-24.
Intervino la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 14 Especializada en Estupefacientes del Departamento Judicial local, a cargo del fiscal Fernando López Amador.