Oficial: el Presidente Milei vetó la nueva Ley de movilidad jubilatoria
Este lunes se publicó el decreto en el Boletín Oficial. También dispuso pagar un “bono extraordinario” de 70.000 pesos. Mientras tanto, un funcionario bonaerense llamó a junta “un millón de firmas” y a movilizar contra la medida.
Finalmente, este lunes el Gobierno nacional vetó oficialmente la nueva Ley de movilidad jubilatoria aprobada en el Congreso, por medio del Decreto 782/2024. De esta manera, la ley vetada será devuelta al Congreso como proyecto de ley.
“La madurez en la gobernabilidad se da no sólo con declamaciones y vacuas promesas, sino que se ejercita tomando decisiones de manera madura y responsable, dejando de lado los espejismos de falsas mejoras infundadas”, argumentó el Gobierno en los considerandos del DNU.
“La sanción del proyecto de ley en examen constituye un acto irresponsable mediante el cual se establecen gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implicaría que, para su eventual cumplimiento, el Gobierno caiga en las viejas prácticas de la emisión monetaria sin respaldo, el aumento de impuestos o el endeudamiento, recetas que, luego de más de cien (100) años de historia, ya han sido probadas inconducentes”, sostuvo.
“Independientemente de lo que pudiere pretender algún sector de la política, este Gobierno Nacional no realizará ninguna acción que comprometa el equilibrio fiscal”, reafirmó la administración nacional conducida por el Presidente Javier Milei.
Cabe recordar que, el viernes por la noche, el mandatario se reunió con legisladores, entre ellos los del Pro, para terminar de cerrar filas en torno al veto. Esa noche se concretó la firma, que finalmente se oficializó este lunes en el Boletín Oficial. Este veto, también, así como otras derrotas legislativas recientes, obligó al Presidente a intentar mejorar la coordinación legislativa con los bloques aliados a La Libertad Avanza. También, queda pendiente una cuestión que se definirá con el correr de los meses: si se concretará, o no, una fusión entre LLA y el Pro con vistas a las elecciones legislativas de 2025.
Mientras tanto, y para atenuar el impacto político del veto, por medio del Decreto 783/2024, el Gobierno dispuso pagar a los jubilados un “Bono Extraordinario Previsional” de 70.000 pesos, que se abonará este mes.
Contra el veto
Este lunes ya comenzaron a verse las primeras reacciones el veto. Por ejemplo, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, lanzó por medio de las redes sociales una campaña para juntar un millón de firmas contra el veto y llamó a movilizar al Congreso.
“Le bajan los impuestos a los poderosos, pero le niegan una jubilación digna a quienes hicieron muchísimo por la Argentina. Vamos a juntar un millón de firmas y a movilizarnos por las y los jubilados. Tenemos la obligación de poner el cuerpo. El Congreso no puede dejarlos solos: debe rechazar el veto de Milei”, reclamó Katopodis, quien también participó de un video juntando firmas de jubilados y puso a disposición un link para poner la firma electrónico. Se esperan más campañas en redes sociales y una oposición muy activa contra el veto.