Ricardo Alfonsín renunció a la UCR y lanzó un nuevo espacio progresista bonaerense
En un acto en San Martín, anunció su desafiliación al histórico partido y sentó a su lado a los líderes de Libres del Sur y Forja, con quienes llamó a construir un frente progresista en la provincia de Buenos Aires.
El dirigente Ricardo Alfonsín anunció su renuncia a la Unión Cívica Radical y lanzó un nuevo espacio progresista bonaerense que reúne a su propia corriente, Raíces, con Libres del Sur y Forja, con la mira puesta en las elecciones del año próximo.
En un acto en San Martín, el ex embajador en España se mostró junto a los líderes de esos espacios, Silvia Saravia (Libres del Sur) y Gustavo López (Forja). En este contexto, los dirigentes llamaron a unir al progresismo bonaerense para defender la gestión del gobernador Axel Kicillof, y expresarse en contra de las políticas “de ajuste y deshumanizantes” del Presidente Javier Milei.
Cabe recordar que, si bien Ricardo Alfonsín está desde los tiempos de Cambiemos enemistado con la conducción partidaria de la UCR, hasta estos días siempre mantuvo su afiliación al partido político que supo liderar su padre, Raúl Ricardo Alfonsín. Incluso, Ricardo Alfonsín había mantenido su afiliación durante su paso por la embajada de España, designado por el ex presidente Alberto Fernández.
La llegada de Javier Milei a la Presidencia, y la postura dialoguista que mantuvo la UCR desde el comienzo de la gestión libertaria fue un punto de quiebre para él, al punto que decidió desafiliarse del partido radical.
En este marco, Alfonsín manifestó: “Tomar esta decisión que me ha costado tiempo y dolor, pero se corresponde con mis convicciones acerca de lo que es más consecuente con los valores e ideas que, como ciudadano y político, siempre me han acompañado”.
“En la campaña electoral decíamos que las recetas económicas y sociales de LLA no solo no resolverían los problemas de los argentinos, sino que los agravarían. La historia lo demuestra. No hay un solo país en el mundo que haya progresado socialmente con estas políticas. Al contrario”, remarcó.
Respaldo y llamado
Por su parte, Gustavo López, que fue el primer orador de la actividad, señaló: “Forja nació, históricamente, para mantener el legado del campo nacional y democrático frente a las políticas de entrega. La contradicción fundamental siempre fue entre dos modelos de Argentina: Patria o Colonia, Democracia o Dictadura, desarrollo con inclusión, o pobreza y desocupación. Llamamos a unir al progresismo desde los principios, defendiendo la república, la democracia, la libertad con equidad y justicia social frente a un modelo brutal de exclusión y antidemocrático”.
A su turno, Silvia Saravia, referente de Libres del Sur, sostuvo: “tenemos que hacer todos los esfuerzos para convocar a quienes, desde distintas identidades, tenemos el convencimiento de que hay que frenar este proceso de desigualdad, autoritarismo y frustración que intenta consolidar Milei. Y construir definitivamente un espacio dispuesto a poner de pie un modelo de país soberano en toda su dimensión."
En comunicación con El1, la dirigente de Libres del Sur, Marcela Sánchez, señaló: “Hoy llevamos adelante el lanzamiento de un nuevo espacio progresista, Unir. Unir al progresismo bonaerense y fortalecerlo, con la idea de conformar un frente con Ricardo Alfonsín y los compañeros de Forja, para enfrentar las políticas del gobierno de Milei. Estas políticas de ajustes que no hacen más que saquear los bolsillos de los trabajadores, de los jubilados que no invierte en educación, salud, ni en ninguna de las áreas sensibles para nuestro pueblo”.
“Entendemos que garantizar la justicia social y la conquista de los derechos adquiridos con las banderas de la lucha que siempre llevamos adelante, es fundamental en este momento. Vamos a construir este espacio para poder enfrentar esta política de ajuste de Milei y garantizar que se sigan sosteniendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, de los niños, jubilados y todos los sectores que este gobierno pretende destruir con las políticas de ajuste que está llevando adelante”, concluyó.