PAMI: cuáles son los nuevos requisitos para acceder a los medicamentos gratis
“Se garantiza la continuidad de la cobertura del ciento por ciento, que permite a los más de 5,3 millones de afiliados seguir con sus tratamientos médicos”, aclararon desde el PAMI.
Días atrás, el PAMI dio a conocer una nueva normativa que impactará en varios jubilados y pensionados. Tras ello, se generó preocupación en el sector por el temor de que algunos beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) podrían no seguir recibiendo la cobertura médica y el acceso a los medicamentos gratis.
Ante esto, este miércoles, el PAMI transmitió tranquilidad e informó: “Los programas de PAMI incluyen descuentos de hasta el cien por ciento en medicamentos y garantizan la cobertura total de tratamientos oncológicos y crónicos de enfermedades prevalentes, así como también en tratamientos especiales que requieren atención sostenida”.
En esta línea, el PAMI precisó tratamientos como “los cardiovasculares, los oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis”. Además, aclaró que “se garantiza la continuidad de la cobertura del cien por ciento, que permite a los más de 5,3 millones de afiliados seguir con sus tratamientos médicos”.
“Lo que se ha modificado es el requisito para solicitar el subsidio social, que cubre el cien por ciento de los medicamentos para un pequeño grupo de personas que no puede costear su tratamiento por estar en situación de vulnerabilidad económica”, aseguró, y agregó: “Es decir, para aquellas personas que tienen que pagar un copago y aun así no pueden afrontar ese costo”.
No obstante, desde algunos sectores advirtieron que los cambios en las condiciones para el acceso a los remedios dejarán a millones de jubilados sin la cobertura completa para que tengan los medicamentos en forma gratuita.
De esta manera, los nuevos requisitos establecidos por el Gobierno nacional son los siguientes:
- Poseer ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. En los hogares en que haya un conviviente con Certificado Único de Discapacidad, los ingresos mensuales tienen que ser menores a tres haberes previsionales mínimos.
- No estar afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación a PAMI.
- No poseer más de un inmueble.
- No tener aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No poseer un vehículo con menos de 15 años de antigüedad, es decir, con fecha de compra menor al 2010. En los hogares en que haya un conviviente con Certificado Único de Discapacidad, se puede tener solo un vehículo con menos de 15 años de antigüedad.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.