Precios de las garrafas liberados, valores de referencia y otro golpe a los bolsillos
El director de DEUCO, Pedro Bussetti, habló de la decisión del Gobierno nacional de liberar los precios de las garrafas. Por qué la Secretaría de Energía "se desdijo" y qué pasa con el programa Hogar.
Por Pedro Bussetti*
En el marco de todas las medidas que toma el Gobierno nacional en contra de los intereses de la gran mayoría de argentinos, la Secretaría de Energía liberó los precios de las garrafas. Hay muchísimos argentinos que no tienen gas natural porque las redes no llegaron al lugar donde viven.
Incluso, las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes no tienen gas natural. Los ciudadanos de estas cuatro provincias se deben calefaccionar sí o sí con energía eléctrica o garrafa. Además, el 38,5 por ciento de los hogares argentinos no tiene gas natural y, por lo general, utiliza la garrafa para calefaccionarse y para cocinar.
A esto se suma que Energía pone como precio de referencia 8.500 pesos para las garrafas de diez kilos. No es un precio máximo, sino de referencia. En febrero, había publicado que, por la especulación que había con el valor de las garrafas, que costaban entre 10.000 y 12.000 pesos en ese momento, había fijado un valor de 7.400 pesos como precio máximo. Pero, con la resolución actual, Energía se desdice y sostiene que, para no afectar la libertad de mercado, se libera el precio máximo y solo queda este precio de referencia.
Otro dato grave es que, hasta el 31 de diciembre pasado, cuando el precio máximo de la garrafa era de 3.500 pesos, el Gobierno nacional otorgaba un subsidio de 1.573 pesos en el marco del programa Hogar. El monto del subsidio sigue siendo el mismo, aunque pasó más de la mitad del año.
Estas medidas nos obligan a expresar nuestro rechazo absoluto. Hay una connivencia con esta política, con el silencio de la dirigencia política a nivel nacional y de la Justicia. Lo importante es que los argentinos tengamos memoria de esto que pasa porque perdieron un porcentaje grande de sus ingresos en los ocho meses de Gobierno de Javier Milei. Todas las medidas de este Gobierno atentan contra los intereses de los argentinos, sobre todo, de aquellos que no son la casta.
*Director de Defensa de Usuarios y Consumidores