El Gobierno dio luz verde a la reactivación de comercios, industrias y servicios en los municipios del AMBA
A través de una nueva normativa publicada en el Boletín Oficial, se reglamentó el regreso paulatino a fase tres que La Matanza y el resto de los distritos del Gran Buenos Aires iniciaron este lunes y completarán la próxima semana, cuando reabran peluquerías y estéticas, entre otros rubros.
El Gobierno nacional reglamentó este martes el regreso escalonado a fase tres para los 35 municipios bonaerenses del AMBA -entre ellos, La Matanza- que habían atravesado la cuarentena estricta entre el 1 y el 17 de julio. Mediante la Decisión Administrativa 1294/2020 publicada en el Boletín Oficial, 35 servicios y actividades de distintos rubros quedaron exceptuadas del aislamiento social y obligatorio por coronavirus para su reactivación, que ya comenzó este lunes y se completará la próxima semana, de acuerdo al cronograma de desescalada que fijó el Gobierno bonaerense.
Dentro de la nómina autorizada por Nación como un paso formal en la nueva fase de la cuarentena bonaerense, se encuentran las manufacturas, que empezaron a funcionar este lunes. Entre ellas, se encuentran la fabricación de indumentaria, la industria del tabaco, la del cemento, el sector de los neumáticos, química y petroquímica, la industria del acero y del aluminio y la de rodados, entre otros rubros no esenciales que habían parado su producción en las últimas semanas, excepto en los casos que obtuvieron autorización del Ministerio de Producción por ser empresas exportadoras o integrar su cadena de valor, o estar dentro de Parques Industriales.
Nación también habilitó la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía sin ingreso de clientes; y la venta al por menor de otros rubros en comercios de cercanía con ingreso de clientes. Cabe recordar que, como parte del esquema que fijó Provincia, esos comercios reabrirán este miércoles, como así también las agencias de juego oficiales. Asimismo, se habilitaron los servicios de comidas y bebidas para retiro en el local, dado que, por la cuarentena estricta, solo podían funcionar por delivery.
Por último, con la normativa de este martes, Nación dio luz verde al regreso a la actividad de los servicios inmobiliarios y martilleros, servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría, servicios de cajas de previsión y seguridad social, servicios de kinesiología, nutricionistas, fonoaudiología, de terapia ocupacional, como también de peluquería y estética. En el plan de flexibilización paulatina ideado por Provincia, se fijó el lunes próximo como fecha de reanudación de estos rubros en territorio bonaerense.
Por último, el texto oficial remarca, como en otras oportunidades, que los empleadores deberán proveer el traslado para que los trabajadores no hagan uso del sistema de transporte público, que seguirá reservado para los rubros esenciales.
Si bien tanto Nación y Provincia fijaron, con sus respectivas reglamentaciones, el paraguas general para que los municipios del Gran Buenos Aires ingresen a esta fase de mayor apertura que culminará el 2 de agosto, cada intendente podrá fijar pautas de funcionamiento propias para el desarrollo de estas actividades en sus respectivos territorios, como ya sucede en La Matanza, donde el Ejecutivo local estableció una serie de reglas para los comercios, incluidos los de los centros comerciales del Distrito, que tendrán un horario reducido para evitar aglomeraciones.