Se amplió el monto máximo de extracción en cajeros: ¿cuánto se puede retirar?
El BCRA estableció que todos los bancos deben garantizar la posibilidad de extraer hasta 60.000 pesos en una sola operación, desde cualquier cajero automático del país.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó el tope de extracción de dinero en efectivo de los cajeros automáticos del país. De esta forma, los clientes ya pueden retirar hasta 60.000 pesos, en lugar de 15.000. Esto se concreta sin distinción del banco en que tiene la cuenta la persona ni la red de cajeros a la que pertenece.
Así, el BCRA estableció que todos los bancos deben garantizar la posibilidad de extraer hasta 60.000 pesos en una sola operación, desde cualquier cajero automático del país. Esta modificación contempla tanto a los clientes de los bancos como a los no clientes, más allá del tipo de cuenta que posean.
La decisión se debe a la necesidad de actualizar el monto máximo, que había quedado muy desfasado frente a la inflación y el aumento en el costo de vida. En efecto, cualquier compra de supermercado o alquiler mensual se estima muy por encima del anterior número de 15.000 pesos, que había sido fijado en el 2022, durante la pandemia de COVID-19.
Además, la mayoría de los billetes en circulación son los de 1.000 y 500 pesos, denominaciones muy bajas para las necesidades a cubrir diariamente. Esto hacía que, encima, las extracciones se hicieran más engorrosas, con una importante cantidad de billetes y de operaciones. No obstante, pronto crecería la circulación de los billetes de 10.000 pesos.
Por último, vale destacar que las extracciones seguirán siendo gratuitas para los empleados en relación de dependencia y los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales de la ANSeS. De esta forma, este universo de personas podrá acceder a su dinero cuando disponga sin ningún costo adicional.