Fondos para la SIDE: chispazos en el PRO y el festejo de la oposición

Luego de que la Cámara de Diputados rechace el Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024 con el que el Gobierno nacional otorgó 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el arco político se expresó en sus redes.

Luego de que la oposición de la Cámara de Diputados rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024 con el que el Gobierno nacional otorgó cien mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), dirigentes políticos, funcionarios gubernamentales y legisladores de múltiples fuerzas políticas se expresaron en sus redes.

Chispazos en el PRO

Si bien muchos celebraron el acuerdo legislativo para tumbar el DNU del Presidente, no faltaron los chispazos al interior del PRO, ya que mayoritariamente, y por primera vez, la bancada salió de su rol habitual de aliada y no se alineó al oficialismo. Según trascendió en una reunión virtual del PRO, el expresidente y fundador del espacio, Mauricio Macri, aseguró que el decreto “institucionalmente está mal”.

Además, a través de un comunicado, el partido indicó que esto "no es el cambio”, sobre todo, “en un contexto en el que ‘no hay plata’ y sin aclarar el uso de los fondos”. No demoró en llegar la respuesta de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien los acusó de “ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo”. “El rechazo al DNU lo celebran los criminales”, completó la funcionaria.

Acuerdo legislativo de la oposición

Entre quienes destacaron el rechazo, estuvo la legisladora del Frente de Izquierda (FIT-U) Myriam Bregman. “Qué bueno que se tire abajo el DNU infame sobre los fondos para la SIDE”, ponderó. “Qué mal que estas mayorías no se pongan a disposición para tirar abajo el DNU 70/23 que está perjudicando a miles de personas”, continuó.

Lo mismo hizo el diputado de Unión por la Patria (UP) Leopoldo Moreau. “La democracia le puso un límite a la deriva autoritaria del gobierno de Milei”, expresó. “Con 156 votos rechazamos el DNU que le asigna cien mil millones a la  SIDE cuyo objetivo es hostigar y perseguir a quienes no se someten a la secta de tuiteros de derecha”, sumó.

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), Mariela Coletta cuestionó a la administración nacional por “decir ‘no hay plata’ y aplicarlo solo a jubilados y docentes universitarios”. “Para gastos ‘reservados’ de organismos de inteligencia sí había cien mil millones”, redobló. “Le pusimos un freno al gobierno y rechazamos el DNU que destinaba esos fondos a la SIDE”, añadió. En sintonía, Martín Lousteau remarcó: “No hay plata para alimentos, pero sí para gastos reservados de la SIDE”.