Confirmaron un caso de viruela del mono en La Matanza
El Ministerio de Salud provincial aseguró que reforzarán los controles para prevenir y detectar los casos a tiempo.
La emergencia de salud internacional lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), despertó las alarmas de todo el mundo ante la posibilidad de una nueva epidemia. Recientemente, el Ministerio de Salud de Buenos Aires, dio a conocer dos casos de viruela símica en personas residentes en la Provincia.
De acuerdo con lo publicado por la cartera de salud provincial, los casos pertenecen respectivamente a los municipios de Berazategui y La Matanza. El primero, comenzó con síntomas en julio y se estima que el contagio se dio por contacto con alguien que había viajado. Con respecto al matancero, los síntomas comenzaron en junio, y se trata de alguien que contaba con antecedentes de viaje.
Ambos pacientes fueron diagnosticados con el virus. Sin embargo, es necesario destacar que se encuentran en buen estado de salud, y que no implican ningún riesgo, ya que están bajo control. Ahora, lo importante para el Gobierno bonaerense es definir si se trató de dos casos con la nueva variante Clado Ib, responsable de la alerta de salud internacional vigente de la OMS.
Ante esta situación, la Provincia manifestó que se “reforzarán los controles para la prevención y detección de casos”, y pidió a la población “estar alerta ante cualquier síntoma y a acudir a los servicios de salud para un diagnóstico oportuno”.
Con motivos de traer calma ante la noticia, el director de Políticas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, Rubén Carlevaro, aseguró a El1 que “no hay riesgo ni más casos en los contactos” de la persona contagiada, por lo cual la enfermedad ya se encuentra “controlada”.
¿Qué hacer ante la presencia de síntomas?
En caso de haber regresado en las últimas tres semanas de viaje, o haber estado en contacto con alguien que haya estado en el exterior, y presentar síntomas como fiebre y erupción cutánea (ampollas) con dolor, es necesario consultar al hospital más cercano, informando el antecedente de viaje o contacto al equipo de salud.
Las señales compatibles con la viruela símica o “de mono” pueden manifestarse hasta 21 días después de haber estado en contacto con el virus. Por eso, en casos de sospecha, es importante evitar el contagio con otras personas y compartir objetos de uso personal como utensilios y toallas. Estos cuidados deben mantenerse hasta descartar la infección o hasta la curación completa de las lesiones en caso de confirmación.