Precios Claros: cómo es la base de doce millones de valores diarios que dará a conocer el Gobierno

Con la propuesta, los usuarios podrán acceder a toda la base de datos de la que dispone el Gobierno y que consta de información diaria que le envían 3.600 supermercados de todo el país.

El Gobierno nacional informó que, en el transcurso de la semana, se pondrá en funcionamiento Precios Claros, una propuesta para que los consumidores puedan buscar y comparar los valores de una gran cantidad de productos. Será a partir de una base de datos del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

Según las autoridades, los usuarios podrán acceder a toda la base de datos de la que dispone el Gobierno y que consta de información diaria que le envían 3.600 supermercados de todo el país. Se trata de alrededor de doce millones de precios que las cadenas le comparten cada mañana a la Secretaría de Comercio.

También te puede interesar...

De esta forma, los datos informados por los supermercados se abren para el acceso público diario. Así, consumidores, analistas y programadores podrán tener la base de información completa para hacer sus propios análisis comparativos y diagnósticos. Esto evita que se limiten a la búsqueda de un producto específico.

En rigor, los usuarios podrán ingresar a la página web www.preciosclaros.gob.ar, poner su dirección y/o domicilio y el artículo que buscan. Rápidamente, les aparecerán los distintos puntos comerciales donde pueden adquirir el bien, con su respectivo precio. Desde Comercio, se trabaja en el relanzamiento de la plataforma, para que sea más amigable.

El sistema de precios se creó en el 2016, con Mauricio Macri como Presidente, y Miguel Braun al frente de Comercio. Con su puesta en marcha, los comercios de venta minorista (a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas) estaban obligados a informar los precios diarios de los artículos que ofrecían.