La Provincia le ofreció un nuevo incremento salarial a los trabajadores estatales

El Gobierno de Axel Kicillof propuso una suba del 8,5 por ciento en dos tramos: 4,5 por ciento a percibir con el sueldo de agosto y cuatro por ciento para septiembre. Asimismo, el Ejecutivo se comprometió a reabrir las discusiones salariales en octubre.

En el marco de reanudación de las discusiones paritarias, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le ofreció a las y los trabajadores estatales bonaerenses un incremento salarial del 8,5 por ciento en dos tramos: 4,5 por ciento a percibir con el sueldo de agosto y cuatro por ciento para septiembre. Asimismo, se comprometieron a reabrir las discusiones salariales en octubre.

Cabe mencionar que si bien la mayoría de las organizaciones sindicales se encuentran realizando asambleas y poniendo a consideración la propuesta salarial bimestral del Ejecutivo, algunos gremios ya la aceptaron, entre ellos UPCN y ATE. En ese sentido, la suba totalizaría un aumento acumulado del 78 por ciento para los estatales.

Durante la reunión, también se planteó que, en caso de aprobarse la oferta, las partes conformarán una mesa de monitoreo en septiembre y evaluarán el acuerdo paritario en relación al impacto inflacionario mensual. Además, si los indicadores del Índice de precios al consumidor (IPC) superan el presente acuerdo, la fecha de reapertura prevista para octubre se adelantará.

Además, de la suba salarial

A su vez, la Provincia propuso un aumento de las asignaciones familiares en montos y tramos del 28,1 por ciento, el aumento de viáticos por desplazamiento laboral para docentes de educación especial (asciende a 1.500 pesos diarios), y la regularización del salario de preceptores de jornada laboral de seis horas. Además, resaltaron que este nuevo aumento se aplicará a las y los jubilados.

En ese marco, los gremios de los estatales bonaerenses acordaron en la reunión incorporar una bonificación por régimen horario al básico, la conformación de mesas técnicas sobre carrera administrativa, seguimiento de pases a planta permanente, informáticos, ampliación de las licencias del artículo 38 (tratamientos médicos por patologías crónicas), y licencias parentales.

Cabe destacar que, la semana pasada, el INDEC informó que la inflación volvió a mostrar una desaceleración en julio: fue de cuatro por ciento. De este modo, la suba se encuentra nuevamente por encima del índice de inflación teniendo en cuenta que sobre el salario de junio, se había aplicado un aumento del 6,5 por ciento lo que superó casi por dos puntos la cifra del aumento generalizado de los precios que había alcanzado el 4,6 puntos.