Yolanda Durán, sobre la flexibilización de la cuarentena: “Al menos, se podrá vender algo”
Así lo expresó a este medio la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, en referencia, sobre todo, a las regalerías y restaurantes de comida por peso que integran la entidad y que están cerrados desde el inicio del aislamiento social por la pandemia. Además, afirmó que las ventas en los supermercados “cayeron entre 15 y 20 por ciento”.
Industriales y comerciantes aguardan con ansias los anuncios del Gobierno nacional acerca de la flexibilización del aislamiento social por el COVID-19, que, como trascendió en estos días, comenzaría la próxima semana. Porque, en la mayoría de los comercios, por ejemplo, las puertas no se pudieron abrir en estos cuatro meses y la rentabilidad resultó nula.
En diálogo con El1 Digital, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, se refirió a la posibilidad de reapertura gradual, sobre todo, para los bazares, regalerías y restaurantes de comida por peso que, también, integran la entidad: “Es muy positivo porque, al menos, se podrá vender algo”.
En ese sentido, aseguró que “este tipo de comercios está cerrado desde el día cero de la cuarentena y está más complicado que el resto para hacer frente a las obligaciones mensuales”. Por eso, no descartó que “haya más de un caso que no pueda volver a abrir”, aunque consideró que se trataría de “un porcentaje pequeño”.
Además, afirmó que, en el caso de los supermercados, a pesar de que pudieron mantenerse abiertos durante el aislamiento, “las ventas cayeron entre 15 y 20 por ciento con respecto a los últimos meses del año pasado”.
Precios competitivos
Por otra parte, Durán habló de la prórroga del programa del Gobierno nacional Precios Máximos, con algunos aumentos en los precios de los productos, y de la nueva etapa de Precios Cuidados. En el segundo caso, al que los supermercados chinos no están adheridos, los incrementos en los valores son de hasta nueve por ciento.
“De los 2.300 productos incluidos en Precios Máximos, en un 99,97 por ciento estamos en mejor precio. Solo habrá dos o tres en que tendremos diferencia en contra”, sostuvo y aseveró: “En lo que es precios, estamos más que bien, no necesitamos que vengan con una norma o una varita a decirnos que estamos fuera de precio”.