Barrio 14 de Enero: a siete meses de la tragedia, piden viviendas dignas
Renovaron el pedido de un diálogo para resolver el conflicto habitacional de las 1.200 familias del asentamiento ubicado en González Catán.
Luego del trágico episodio ocurrido hace siete meses, familias del barrio 14 de Enero, de González Catán, reiteraron su reclamo por condiciones dignas para vivir. La comunidad reside desde hace un año y siete meses en el asentamiento, situado entre las calles Martínez Castro y Scarlatti, y sufre día a día la carencia de servicios y derechos básicos de vivienda, además de la pérdida de las cinco personas fallecidas en un sangriento conflicto por la toma de tierras.
Desde el asentamiento de los residentes hasta ahora, los habitantes del exbarrio 8 de Diciembre suplican un derecho básico: la vivienda. Una medida judicial vigente de “no innovar” no solo impide realizar obras en el predio, sino también el ingreso de elementos destinados a la construcción.
Por eso, los vecinos piden “la posibilidad de construir algo digno”. “Nuestras familias viven sin agua, sin luz, no tenemos cloacas... Vivimos en la pobreza. Es indigno. A pesar de lo ocurrido, seguimos insistiendo porque queremos estas tierras para que nuestros hijos puedan crecer en un barrio”, compartió una de las vecinas en diálogo con El1.
En la zona viven 1.200 familias con niños, personas y menores discapacitados, y gente adulta mayor. La falta de materiales y las condiciones actuales en que se encuentran las casas permiten el ingreso del agua con la lluvia, lo que provoca pérdidas constantes y personas enfermas. Además, al no disponer de una dirección, se presentan muchos conflictos, dificultades para conseguir trabajo o complicaciones en cuestiones de atención a la salud.
“No queremos nada gratis, estamos dispuestos a abonar algún tipo de cuota, pero necesitamos una respuesta para quedarnos tranquilos. Nunca sabemos si nos vamos a quedar en la calle o cuándo. Hay familias con muchos hijos y solo nos dieron un colchón”, aseguró César, otro de los residentes.
De este modo, toda la comunidad espera una reunión para “poder dialogar” con las autoridades municipales, y encontrar una solución al “problema habitacional”, de modo que se “reconstruya y se tenga un refugio adecuado”. “Todos somos trabajadores, laburantes de escasos recursos”, finalizaron.
El conflicto que terminó en tragedia
El domingo 14 de enero, alrededor de las 15 horas, residentes del entonces barrio 8 de Diciembre llevaban adelante una reunión vecinal en las inmediaciones de una tosquera abandonada. Pasadas las 15.30, cuatro personas comenzaron a disparar contra el grupo de participantes, de acuerdo con lo narrado por diversos testigos.
Cinco de los hombres baleados murieron en los hospitales Balestrini (de Ciudad Evita), René Favaloro (de Rafael Castillo) y Paroissien (de Isidro Casanova), que habían sido trasladados con lesiones en la cabeza y el abdomen. En tanto, otros ocho heridos fueron derivados para su atención al hospital Simplemente Evita, en González Catán.