SUTEBA Matanza se suma a la jornada nacional de lucha por la educación pública impulsada por la CTERA
Entre los principales reclamos, se halla el urgente aumento salarial, el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el cese del ajuste en el sector de la educación pública.
Este miércoles por la mañana, diversos gremios docentes, entre ellos el SUTEBA de La Matanza, se plegaron a la jornada nacional de lucha impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en defensa de la educación pública.
Entre los principales reclamos que cobraron fuerza, se halla el urgente aumento salarial; el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); la resolución de los conflictos provinciales; el cese del ajuste en la educación; condiciones dignas para enseñar y aprender y el rechazo a la prohibición del derecho a huelga.
A las 11, tendrá lugar la concentración frente al Congreso de la Nación. En La Matanza, se establecieron diversos puntos de encuentro con el fin de reunir a los docentes en la sede del SUTEBA local para, posteriormente, partir hacia la Capital Federal. En comunicación con El1, Silvana Landriel y Nadia Caballero, docentes afiliadas, expresaron su preocupación ante la situación que atraviesa el ámbito de la educación pública.
“El Gobierno nacional viene haciendo un avasallamiento de la educación pública, en primera instancia, con el retiro del FONID, el fondo que garantizaba un piso de igualdad para los docentes a nivel nacional. Además, brindaba fondos para infraestructura, comedores e insumos vinculados a la educación. Todo eso hoy está en riesgo”, explicó Landriel.
Por su parte, Caballero consideró que la educación pública de calidad “no es un servicio”, sino “un derecho”. “Hoy nos encontramos para pelear todos juntos, para que no sea votada como un ‘servicio esencial’. Esperamos que la comunidad nos acompañe para poner freno a este Gobierno que va en contra de los derechos de los trabajadores”, aseguró.
Jornada de lucha por la educación pública
Ambas docentes aclararon que no se trata de una jornada nacional de lucha con paro, sino de movilización. De esta manera, se garantiza una continuidad pedagógica en las escuelas, con el fin de generar espacios de debate en las instituciones educativas entre los docentes y los alumnos.
“Conocemos las problemáticas de la comunidad, porque somos parte de ella y muchas trabajamos en el mismo barrio donde vivimos. A las familias no les alcanza. Por eso es importante estar presente en las movilizaciones, hace que el Gobierno sienta una presión. Si nos quedamos callados, va a ser peor. Esto se trabaja desde las escuelas con las familias, explicando los motivos de la jornada”, consideró Landriel.
Asimismo, Caballero destacó la necesidad de poner en tensión los “discursos hegemónicos que atacan sistemáticamente a la educación pública”. “Avasallan los derechos de los docentes y los estudiantes, cada decisión afecta a las comunidades. Creemos que el lugar para estar ahora es la escuela, es así como garantizamos la presencia de docentes en las aulas también”, manifestó.