Lanzaron un programa de alfabetización en los jardines municipales
Ante el dato de que el 46 por ciento de los estudiantes de tercer grado en Argentina no alcanzan el nivel mínimo de lectura, el intendente busca fortalecer a los más chicos en sus primeros años de enseñanza.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, presentó el Programa de Alfabetización 3F. “Vamos a implementar una iniciativa que promueva y garantice el desarrollo de la lectura, escritura y oralidad de los estudiantes de cuatro y cinco años, disminuyendo la brecha educativa y brindando las habilidades básicas”, anunció.
Según informaron desde el Gobierno local, el 46 por ciento de los estudiantes de tercer grado en Argentina no alcanzan el nivel mínimo de lectura. Por este motivo, la propuesta contará con un sistema de monitoreo constante que permita medir los aprendizajes en el corto y largo plazo. Y abarcará los 27 jardines municipales.
Entre los objetivos principales, sostuvieron que "se buscará abordar temáticas que involucren a toda la comunidad educativa; destacando la evaluación de desarrollo de las habilidades precursoras en niños y niñas y el diseño de un dispositivo de enseñanza eficaz".
Los ejes del programa de alfabetización
Durante 2024, se llevarán adelante dos ejes: el primero hará un relevamiento en base a orientación y función de la escritura, conciencia fonológica, lectura de palabras, escritura, vocabulario y comprensión oral. Una vez finalizada esta etapa, se pondrá en marcha un dispositivo de formación para promover la reflexión y el compromiso de docentes. Al mismo tiempo, proponen formar un equipo de mentores que realicen un acompañamiento en territorio con las instituciones educativas.
Para el próximo año, proyectan el desarrollo de la segunda etapa, que consta de la identificación y sistematización de enseñanzas que cuenten con el reconocimiento de las autoridades. También se van a diseñar prácticas innovadoras basadas en los resultados de relevamiento y los aportes de la investigación científica, en conformidad con los lineamientos del diseño curricular.
Esta iniciativa va en consonancia con el Plan Nacional de Alfabetización en la que no se considera a la alfabetización como un proceso que comienza y culmina en un momento específico, sino que se consolida de forma gradual y continua hasta que esté garantizado el ingreso y la contribución de los estudiantes al mundo letrado.