Universidades nacionales: jornadas de lucha por “salarios dignos”
La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) consideró que la propuesta salarial del Gobierno nacional, que contempla un tres por ciento de aumento para agosto y un 2,5 para septiembre, es “indignante”. Así, este lunes realizaron un paro y confirmaron la medida de fuerza prevista para la semana próxima: un cese de actividades los días 20 y 21.
El lunes pasado, el Frente Sindical Universitario inició una nueva “jornada nacional de lucha”, por lo que no comenzaron las clases correspondientes al segundo cuatrimestre. La decisión se comunicó tras la reunión paritaria en la que el Gobierno nacional ofreció un tres por ciento de aumento salarial para agosto y un 2,5 por ciento para septiembre. Ambos montos fueron considerados insuficientes por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). "Es indignante", lanzaron.
“Los salarios de los docentes siguen deteriorándose”, advirtieron. “Es por eso, que desde la Federación de Docentes de las Universidades se ratificó la continuidad del plan de lucha con un no inicio de clases el 12 de agosto por 24 horas”, suscribe el documento difundido. Además, confirmaron la medida de fuerza prevista para la semana próxima: un cese de actividades los días 20 y 21. “Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad”, plantearon.
En ese sentido, desde el secretariado general del gremio manifestaron que se trata de “una falta absoluta de respeto y consideración”. “Retomamos el plan de lucha con estas medidas para la recuperación de nuestros ingresos”, sostuvieron al remarcar que los trabajadores docentes y nodocentes atraviesan una “durísima situación salarial”. “Perdimos más del 50 por ciento de nuestro salario frente a la inflación”, alertaron.
La crítica situación de los salarios
“Luego de la marcha del 23 de abril, donde toda la sociedad se expresó a favor de las universidades, tuvimos una reunión con la ministra Sandra Pettovello, a partir de la cual, hasta el día de hoy, no hemos tenido ninguna respuesta”, añadieron. “Ante la falta de respuesta del Gobierno nacional, frente a la crítica situación de los salarios, resolvimos reactivar el plan de lucha”, sentenciaron.
Asimismo, cuestionaron que la propuesta de incremento salarial se encuentra por debajo del índice de inflación, “ya que, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, de la que ya se conocen los datos, en julio hubo una inflación del 5,1 por ciento”.
Por último, alegaron que “se decidió peticionar a los y las rectores y rectoras de las distintas casas de estudio la declaración de emergencia salarial en todas las universidades públicas”. A su vez, convocaron a “participar del plenario del CIN, que tendrá lugar en La Pampa el próximo 30 de agosto”. “En caso de no recibir una respuesta favorable, se definirá la fecha para una próxima marcha universitaria”, anticiparon.