Proponen capacitar y trasladar a los feriantes de la Plaza de la Cultura
El bloque Nuevo Pro Morón sostiene que así se beneficiará tanto a los feriantes como a vecinos y comerciantes aledaños al céntrico espacio público.
El bloque Nuevo Pro Morón presentó un proyecto de ordenanza para que los feriantes de la Plaza de la Cultura de Morón sean trasladados. Paralelamente, piden que sean capacitados ya que para muchos esa es su única fuente de ingresos.
“El objetivo del proyecto es liberar y recuperar el espacio público. Consideramos que es de todos y que tiene que ser aprovechado por todos”, marcó el presidente del bloque nuevo Pro Morón, Adrián Colonna, en comunicación con El1. “Cuando solamente abarca a una parte no es justo; dentro de esa injusticia es donde empezamos a trabajar”, añadió.
En esa línea, el concejal explicó que junto junto a Daniela Cáceres, su compañera en el bloque opositor, dialogaron con vendedores ambulantes; la mayoría de ellos son vecinos del partido de Morón, puntualizó. “También dialogamos con comerciantes cercanos, estudiantes y vecinos”, aseguró.
La propuesta
“El proyecto beneficia a la gran mayoría. La persona que está en ese lugar es porque realmente necesita trabajar y comer. Estamos en una situación económica muy crítica en nuestro país y un ajuste histórico en que el afectado termina siendo, siempre, el vecino de Morón”, señaló Colonna. De esta forma, planteó que proponen un proyecto para darle herramientas al Poder Ejecutivo a fines de “que pueda generar una solución que beneficie a la mayoría”.
Así, la propuesta incluye hacer un censo de los vendedores ambulantes, saber quiénes son de Morón y qué productos venden, así como que puedan acceder a un programa de oficios del Municipio con el fin de capacitarse. Después de esto, “removerlos del lugar, liberar la plaza y recuperar el espacio público”, afirmó el concejal a este medio.
“De esta manera, la gente circulará por la Plaza de la Cultura y podrá ir a tomar un mate para compartir y disfrutar el espacio público. El vendedor no será dejado a la deriva porque sabemos que, en algunos casos, se trata de su única fuente de ingreso de dinero”, indicó el concejal. Se busca remover a los feriantes de la Plaza de la Cultura pero brindándoles un lugar digno de trabajo, aclaró.
“Que cuenten con las condiciones necesarias, como un baño y un reparo para que puedan trabajar los días de lluvia o frío extremo”, ilustró. Y alegó: “Podrán capacitarse, trabajar, ganar dinero y mantener a sus familias, mientras que el vecino y el comerciante recuperarán el espacio público y la plaza, a la vez que se podrán generar actividades sociales". Además, el presidente del bloque Nuevo Pro Morón aseguró que pretender potenciar al artesano, más allá del revendedor. Es decir, a aquella persona que elabora su propio producto y que “quiere crecer y emprender”.
La fractura del espacio
Respecto de lo ocurrido a principios de este año con el resto de los concejales que componían la bancada opositora, Colonna comentó: “Nuestro bloque sufrió una ruptura importante ya que cuatro concejales decidieron irse por no compartir pensamientos, ideales y maneras de trabajar en conjunto”. “ Eso es lo que realmente hoy nos diferencia de una forma abismal”, resaltó.
En ese sentido, explicó que para su nuevo bloque los proyectos y decisiones como referentes políticos van más allá de los ideales personales. “Tienen que abarcar y beneficiar a la mayor cantidad de vecinos posibles. Es muy difícil, pero buscamos que sea así”, indicó. Y concluyó: “Siempre, antes de cualquier proyecto, hacemos un diagnóstico de la situación en que se encuentra el vecino o alguna situación particular de Morón, para lo cual destinamos a nuestros asesores e invertimos nuestro tiempo personal”.