Qué dice el proyecto de ley que presentó el oficialismo para el "rescate" de Bomberos Voluntarios

La iniciativa busca aliviar más de 100 millones de pesos de la deuda que la institución mantiene con la AFIP y la ANSeS y es encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. "Esperamos poder sancionarla antes de fin de año", planteó otro de los legisladores que la impulsa.

En el marco de las alternativas que se exploran a partir de la mesa de diálogo que, la semana pasada, la Nación, la Provincia y el Municipio conformaron para sanear la crítica situación que atraviesa Bomberos Voluntarios de La Matanza, las principales expectativas están puestas en un proyecto de ley que presentó el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, junto a otros legisladores del oficialismo, para condonar gran parte de la deuda de 130 millones de pesos que acarrea la institución. 

El texto ya ingresó al Congreso y consta de cinco artículos que apuntan a la condonación "por única vez" de "todas las deudas, en concepto de capital, intereses, actualizaciones y multas emergentes de obligaciones impositivas y de la seguridad social, que la Sociedad de Bomberos Voluntarios de La Matanza de la provincia de Buenos Aires posea ante la AFIP y la ANSeS" para "solucionar esta emergencia extrema que afectaría a una población de unas dos millones de personas que corren riesgo de perder el servicio". Además de la firma de Massa, la iniciativa es respaldada por las diputadas oriundas de La Matanza Mirta Tundis y Liliana Yambrún y por el legislador Ramiro Guitérrez, todos integrantes del Frente de Todos.  

En diálogo con El1 Digital, Gutiérrez explicó cómo surgió la iniciativa. "Nosotros habíamos visitado, hace un tiempo, el Cuartel Central con Massa y los bomberos nos habían transmitido la situación que enfrentaban. La situación fue escalando y los últimos hechos generaron la preocupación de la Intendencia, del Gobierno nacional y los diputados matanceros, y decidimos presentar este proyecto para que puedan retomar la normalidad y brindar el servicio para asistir a los vecinos como corresponde", repasó.  

El proyecto deberá comenzar, ahora, el recorrido por comisiones hasta conseguir el dictamen que le permita ser debatido en el recinto. "Esperamos poder hacerlo antes de fin de año. Estamos en permanente comunicacion con ellos y creemos que vamos a poder sanear la situación y resolverla antes de diciembre para recuperar esos cuarteles, que son señeros e históricos, y necesitan estar a full con sus prestaciones para La Matanza", agregó Gutiérrez.  

Si la iniciativa prospera, la entidad tendría un alivio importante: es que, de acuerdo al repaso que su presidente, Gustavo Cid, hizo en los últimos días, las obligaciones con la AFIP ascienden a los 70 millones de pesos por las cargas sociales que comisiones directivas previas no pagaron entre 1993 y 2006, mientras que los aportes que se deben al sindicato Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles y su obra social suman más de 30 millones de pesos.  

En ese marco, el proyecto oficialista apunta a que ambos organismos públicos dicten toda las normas complementarias para aplicar esa condonación y arbitren "los medios necesarios para desistir de las actuaciones judiciales, extrajudiciales y administrativas referidas al cobro de las deudas" en cuestión, al tiempo que instruye a "computar el capital adeudado por los aportes patronales para el sistema de la seguridad social como pagados en tiempo y forma en los períodos respectivos, garantizando los derechos previsionales de los trabajadores". 

Entre los argumentos, los diputados repasan que, en el marco de la pandemia y de las emergencias económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social decretadas por el Gobierno nacional, el de Bomberos Voluntarios constituye "un servicio público imprescindible e irremplazable, en riesgo cierto de colapsar", lo que generaría que 5.000 emergencias anuales quedaran sin atención.

En ese sentido, hace alusión a que, por su "crítica situación económica y financiera", la institución tomó la "decisión desesperada de poner en venta el Cuartel Central ", ubicado en Ramos Mejía. De hecho, el proyecto fue girado para su tratamiento el miércoles, un día después de que se colgara el cartel de venta que, finalmente, fue retirado el sábado pasado, como un "gesto" de Bomberos ante el pedido del intendente, Fernando Espinoza.  

También, en el texto de la iniciativa se repasa que se adeudan los sueldos de los cuarteleros desde hace dos meses y que, de las 47 autobombas con que cuentan los seis cuarteles del Distrito, "27 están fuera de servicio porque no se pueden reparar por falta de dinero". "Como si fuera poco, los bomberos arriesgan sus vidas porque no cuentan siquiera con los trajes y elementos de protección personal en condiciones", destaca luego, como así también que "la institución sigue generando un déficit de dos millones y medio de pesos mensuales".