El Rotary Club de Ramos Mejía tiene nuevas autoridades, pero la misión de siempre: servir a la comunidad
El contador público Carlos Alberto Gómez es el nuevo presidente de la institución. En diálogo con Radio Universidad, el dirigente trazó los lineamientos de su mandato: “La gestión y la acción serán nuestras premisas”.
Es la primera vez que el contador público Carlos Alberto Gómez ejerce la presidencia del Rotary Club de Ramos Mejía. El mandato comenzó el 1 de julio pasado y se extenderá por un año. El dirigente rotario señaló que sus ejes serán “la gestión y a la acción”, tal como lo señalan los preceptos de la institución madre, fundada en 1905 en los Estados Unidos.
“Hay mucho por hacer y escollos por saltar. Con el grupo de personas que formamos el club vamos a hacer todo lo posible para dar lo mejor”, indicó Gómez, quien estuvo acompañado en la entrevista por Jorge Rubinstein, integrante del Rotary Club de Ramos Mejía. Rubinstein coincidió en la importancia de “trabajar con la atención puesta en las demandas de la sociedad y subrayó la importancia de generar espacios de interacción comunitaria”.
Para el presidente del Rotary Club de Ramos Mejía la gestión implica “ser un nexo entre aquellos que puedan dar con los que necesitan”.
Al mismo tiempo, indicó que cuentan con “mecanismos para diversos tipos de proyectos que pueden ser más pequeños o grandes”. Y aspiran a dar “subvenciones más allá de las acciones que realizamos con donaciones”.
Objetivos
El Rotary Club de Ramos Mejía se ha vinculado a temas de salud, educación y de agua potable. La institución tiene lazos colaborativos con el Instituto de Haedo y el Hospital Posadas con las entregas de donaciones que recibieron de ropa y juguetes. Una acción hecha en conjunto con las Damas de Rosa.
Otro de los temas es generar recursos propios por medio de la explotación de un espacio publicitario callejero para recaudar fondos. Dichos fondos servirán para futuras donaciones o ayudas.
Por otro lado, Gómez destacó el gran paso dado con la materialización de la casa propia para que los rotarios tengan un punto de encuentro.
Además, el presidente rotario afirmó que su gestión se abocará a una política de “puertas abiertas”. “El Rotary es una rueda que gira y se va adaptando a los nuevos tiempos”, subrayó y agregó: “Nuestro club tiene una gran diversidad en profesiones, edades y experiencias. Para sumarse hay que tener deseos de servir”.
En el cierre de la charla, Gómez destacó la buena sintonía con las autoridades rotarias a nivel provincial y sus pares de Villa Sarmiento y Don Bosco. “El Rotary es un espacio para venir y sentirse bien”, concluyó.
Fundación Rotary Club Ramos Mejía
Para entender el concepto es necesario explicar que la Fundación rotaria a nivel internacional es “sin fines de lucro y depende de las contribuciones de los socios del Rotary en más de 200 países”. También colaboran amigos de la Fundación, como, por ejemplo, Bill y Melinda Gates, que comparten su visión de un mundo mejor junto con el concepto del Rotary.
“En nuestro caso, la Fundación Rotary Club de Ramos Mejía es el medio para administrar los fondos que recibimos, por ejemplo, de los carteles publicitarios ubicados en la vía pública”, contó Jorge Rubinstein, integrante de la institución ramense. En ese sentido, el entrevistado agregó: “Estos fondos se utilizan en proyectos de servicio para la comunidad. En estos casos, específicamente se debe presentar un proyecto de alto impacto en la comunidad. Se centran especialmente en determinadas áreas de interés”.
Estas áreas son directamente determinadas por Rotary internacional a nivel mundial, que abarca a más de un millón y medio de socios en más de 200 países.
“Los fondos se van a destinar en temas como paz y resolución de conflictos, prevención y tratamiento de enfermedades, agua, saneamiento e higiene, salud materno infantil, alfabetización y educación básica, entre otros”, detalló Rubinstein.
A través de la Fundación Rotary Club Ramos Mejía se llevan a cabo los programas de ayuda a la comunidad en hospitales zonales, comedores, escuelas, otras fundaciones y con programas como el mejor compañero en las escuelas estatales de Ramos Mejía.
“Se les explica a los alumnos del último grado lo que significa el concepto del servicio a través de la amistad, base fundamental de red. Además, está el concepto de “dar de sí, antes de pensar en sí, como dice el lema de la institución rotaria en el mundo”, explicó Rubinstein.