Detuvieron a “Masita”, sindicado de pertenecer a la banda criminal de “Chaki Chan”
Se trata de Facundo Saavedra quien era buscado por el ataque a tiros a un subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y fue hallado en un hospital del Distrito. Para los investigadores, Saavedra habría tomado el mando de la banda criminal tras el encierro de su jefe máximo, “Chaki Chan”, en el penal de Marcos Paz.
Un hombre que era buscado por el ataque a tiros a un subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue hallado en un hospital del Distrito y los investigadores sospechan que, además de este hecho, habría tomado el mando de una banda criminal tras la detención de su líder: el narco “Chaki Chan” detenido en Marcos Paz.
Según informaron fuentes policiales, el pasado 22 de diciembre, el sujeto, de 26 años, fue parte de intento de asalto a un subcomisario de la Bonaerense en el que se enfrentó a tiros y, como saldo, la pareja del agente de la fuerza de seguridad sufrió un impacto de bala.
Las pesquisas creen que durante ese cruento suceso habría estado presente Fernando Ezequiel Galarza, alias “Dólar”, la mano derecha de Nicolás Guimil, “Chaki Chan, el narco que intentó en 2023 copar a tiros el barrio Las Antenas, de la localidad de Lomas del Mirador.
Galarza, al igual que Guimil, se encuentran detenidos desde hace un tiempo. Por ello, la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) estima que el último detenido se habría puesto a cuestas la organización.
Caída de “Mesita”
El pasado fin de semana se desencadenó un conflicto armado en el barrio José Ingenieros, de Ciudad Evita. Allí, “Masita”, que ya estaba en miras de los investigadores, fue herido. Y, con el correr de las horas, la DDI de La Matanza lo encontró en el hospital Balestrini: había sido internado bajo una identidad falsa: Yair Villarreal.
Tras la detención, le incautaron su teléfono que será peritado y, tal vez, brinde más detalles del negocio ilegal que llevaba adelante “Chaki Chan”.
Quién es “Chaki Chan”
La captura de Nicolás Nahuel Guimil, conocido como “Chaki Chan”, tuvo lugar el 3 de julio de 2023 durante un operativo a cargo de detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) en el barrio Villegas y en el marco de una causa por comercialización de drogas.
Guimil ya había sido detenido en 2017 acusado de comandar una violenta banda narco que operaba en los partidos de La Matanza y Morón. La jueza federal que le otorgó la prisión preventiva también había procesado a la hermana, a tres mujeres y a diez hombres más como coautores de los delitos de "Comercialización de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas para cometerlo".
Según la magistrada, la hermana de “Chaki Chan” y otros dos hombres se encargaban de “administrar y manejar sus negocios y sus bienes”. Además, sospechan que también se ocupaban del “posible acopio, preparación y envío del alcaloide a los puntos de venta”.