Blanqueo de dólares: los bancos aceptarán billetes rotos, manchados y de “cara chica”

Los únicos dólares que no serán aceptados son los “mutilados”, es decir, aquellos que “han sido dañados en la medida en que quede la mitad o menos del billete".

El Banco Central informó que, con el objetivo de incentivar el blanqueo de los “dólares guardados en el colchón” de muchos argentinos, los bancos deberán aceptar de los ciudadanos billetes dañados, escritos, manchados y de “cara chica”. El costo del envío a la Reserva Federal de Estados Unidos lo asumirá el BCRA y no las entidades bancarias.

Según precisó el BCRA, los dólares en efectivo “deben presentar una superficie superior al 50 por ciento del billete para recibir el crédito, debiendo poder identificarse la denominación y las medidas de seguridad”. También, se aceptarán aquellos billetes que “no están en condiciones para continuar circulando por sus características físicas (sucios, gastados o desfigurados)”.

También te puede interesar...

De esta manera, los únicos dólares que no serán aceptados son los “mutilados”, es decir, aquellos que “han sido dañados en la medida en que quede la mitad o menos del billete, o su condición es tal que su valor es cuestionable”. La normativa pone como ejemplo “los billetes quedamos o dañados por líquidos que pueden comprometer su integridad”.

La decisión del BCRA está orientada a facilitar el blanqueo, en particular, de los pequeños ahorristas que poseen una cantidad de dólares no declarados inferior a los 100.000 en efectivo. Hasta ese monto, se podrá regularizar sin pagar ningún tipo de penalidad o multa, al menos, hasta el 30 de septiembre.