Tignanelli, sobre la megainversión de YPF y Petronas: “Hubo una decisión política de perjudicar a la provincia de Buenos Aires”
El presidente del bloque de diputados bonaerenses de Unión por la Patria planteó que, con el traslado a Río Negro “hay que ver” si finalmente se concreta la inversión. Preocupación por la marcha de la investigación del atentado a Cristina Fernández de Kirchner.
Consultado por El1, el matancero Facundo Tignanelli, presidente del bloque de diputados bonaerenses de Unión por la Patria, analizó los motivos por los cuales las autoridades de las petroleras YPF y Petronas decidieron no construir la planta conjunta de gas natural licuado (GNL) en Bahía Blanca, para trasladar el proyecto a Punta Colorada, Río Negro.
“En primer lugar, considero que hubo una decisión netamente política. En su comunicado, YPF manifiesta que no hay una cuestión vinculada a lo que dijo el Presidente (en relación a los supuestos) beneficios fiscales, sino que se encuadran en una cuestión técnica”, comenzó.
“Ahora bien, cuando uno ve el proceso de análisis técnico que se hizo para definir Bahía Blanca, que era lo que se había definido hasta hace menos de ocho meses, y como se revierte eso con un análisis técnico de hace 15 días, da la sensación de que no está la cuestión técnica, sino que es una decisión política en ese sentido, que consiste en perjudicar los intereses de la provincia de Buenos Aires. Entiendo que YPF tiene el 51 por ciento de esa inversión y el resto eran capitales malayos de una empresa Petronas”, detalló.
“Hay que ver si efectivamente la inversión se hace con este cambio de locación. Porque eso no solo perjudicaría a los bonaerenses, sino que, por un capricho político, se perjudicaría al país. Ese sería el escenario que propuso el Presidente, y que lamentablemente estamos atravesando con la Provincia”, aseguró.
El resultado de una historia
Tignanelli, también, repasó los orígenes de la inversión. “Para que se pueda realizar, primero tiene que existir la exploración de Vaca Muerta. La exploración de Vaca Muerta es producto de la decisión política de Cristina en el año 2012, de estatizar el 51 por ciento de YPF. Porque la YPF privatizada de los españoles no invertía en la exploración. Lo que hacía era la comercialización del producto y sacaba las regalías para afuera”, recordó.
“Ahora bien, detectado Vaca Muerta y estatizado el 51 por ciento de YPF, se empieza la exploración, y eso empieza a producir. A partir de esa situación también hay otro punto, que es esencial. Para que la inversión de esas características se pueda llevar adelante, hay que realizar el gasoducto. El gasoducto se empezó en el gobierno de Cristina. En el gobierno de Macri no se puso ni un metro de caño, a pesar de haber recibido un préstamo de 45.000 millones del Fondo Monetario Internacional. No invirtieron un peso en ese gasoducto”, señaló.
“Y en el medio de la pandemia, el diputado Máximo Kirchner lleva a cabo lo que se conoció como la Ley de Aportes Solidarios Extraordinarios, que fue titulada en los medios como impuesto a las grandes fortunas. Una parte de esa recaudación se destinó al gasoducto. Y el gasoducto se pudo inaugurar en julio del 2023, producto de todo eso. Entonces, para que la inversión se haga, la verdad que quien trabajó permanentemente fue el peronismo” proclamó.
"Capricho político"
“Hoy pusieron en riesgo esa inversión por un capricho político. Que vengan ahora a decirnos cómo es que se realiza un régimen de estas características en nuestro país llama la atención, porque fuimos los peronistas los únicos que pensamos estratégicamente la Argentina. Porque estoy hablando de una estatización de YPF que ocurrió hace 12 años atrás, para que hoy empiece a verse el resultado de ese tipo de inversiones”, remarcó.
Asimismo, Tignanelli reafirmó que los legisladores bonaerenses de UP van a respaldar las decisiones del gobernador Axel Kicillof “para direccionar el fomento de las inversiones en la provincia de Buenos Aires. Así que se seguirá trabajando de esa manera, como lo planteó el gobernador”.
Atentado a Cristina
Por otra parte, Tignanelli puso de manifiesto su preocupación por el curso de la investigación por el intento de asesinato a la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, atentado del cual el próximo 1 de septiembre se cumplirán dos años.
“El atentado a Cristina es una cuestión que está medio invisibilizada en los medios. El sistema democrático no va a funcionar si la justicia no determina investigar a ver quiénes fueron los autores intelectuales de esa situación. Es muy difícil que se sostenga en términos generales las cosas si la sociedad no puede encontrar la verdad de los hechos en un caso de ese calibre”.
“El 14 de agosto Cristina va a declarar como víctima dentro de uno de los juicios, en el cual está Sabag Montiel. En todo lo demás, que tiene que ver con el resto de los juicios, con investigar quién mandó a romper los teléfonos, por qué no detuvieron a Brenda Uriarte en el momento en el que la podían detener, etcétera, cada una de esas cosas, no está siendo investigada y está oculta no solo ante la opinión pública, sino también en el estrado judicial. Si quieren matar a una vicepresidenta y nadie investiga nada, imagínate qué le queda al resto de los ciudadanos”, concluyó.